Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU detecta banda de narcotraficantes en la frontera; 7 siguen prófugos

La agencia antidrogas detuvo a cuatro personas, acusadas de introducir heroína, metanfetaminas y cocaína a territorio estadounidense
mar 29 marzo 2011 05:07 PM
Operativo
Operativo Operativo

Un operativo federal liderado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) llevó a las autoridades a descubrir una banda de narcotraficantes que operaba en la frontera con México, así como a la detención de cuatro de sus presuntos miembros.

El grupo es acusado de introducir a territorio estadounidense heroína, metanfetaminas y cocaína, informó la DEA en un comunicado. La dependencia no detalla la cantidad de drogas involucradas en el caso.

Mediante la Operación Charro Negro, las autoridades lograron ubicar y detener en Arizona a cuatro presuntos integrantes de la banda: Agustín de la Rosa Acosta, Gustavo Arón López, Óscar Iván Valdés Espinosa y Abraham Patricio Lugo Ruelas. Todos son acusados de 12 cargos, entre ellos conspirar para poseer y distribuir estupefacientes, por los que pueden ser condenados a cadena perpetua.

Durante el operativo también fueron decomisados 6.8 kilogramos de heroína, 6.3 de metanfetaminas, uno de cocaína y 158 de marihuana. Además de la DEA, en el operativo participan policías locales, la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

"La Operación Charro Negro significa un golpe mayor a una organización de narcotraficantes cuyos tentáculos se estiraron por el norte de México hasta las ciudades de Arizona", dijo el agente especial de la DEA Doug Coleman, citado en el comunicado.

De acuerdo con la agencia, otros siete presuntos integrantes de la banda, también acusados ante la justicia, permanecen prófugos: Óscar Castro González, Cruz Javalera Heredia, Holme Soto Salazar, Sergio Romero Duarte, Miriam Selene Araujo Mendoza, Omar Francisco Quevedo y Marco Antonio Mendoza Contreras.

Publicidad

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3,000 kilómetros , a través de la cual, organizaciones de narcotraficantes introducen drogas a territorio estadounidense. También, traficantes envían a territorio mexicano armas que son utilizadas por el crimen organizado.

Ambos países consideran que la delincuencia es un problema común, por lo que buscan aumentar la cooperación bilateral para combatirlo.

El hallazgo de esta banda de narcotraficantes en Arizona se produce unos días después de que la titular del DHS, Janet Napolitano, afirmara que la frontera sur de Estados Unidos es más segura que hace dos años .

Publicidad
Publicidad