Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres armados atacan un edificio gubernamental en Iraq

El atentado, atribuido a Al-Qaeda, provocó la muerte de 38 personas y 70 heridos; las fuerzas de seguridad lograron controlar el edificio
mar 29 marzo 2011 12:05 PM
Iraq bomba bagdad
Iraq bomba bagdad Iraq bomba bagdad

Al menos 38 personas murieron y otras 70 resultaron heridas cuando hombres armados atacaron y tomaron el control de un edificio gubernamental en el norte de Iraq este martes, según dijeron funcionarios del Ministerio del Interior.

Las fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron el control de la sede gubernamental después de un enfrentamiento.

Los hombres armados, vestidos con uniformes de la policía, se enfrentaban con la policía iraquí, cuando se registró un atentado suicida con coche en Tikrit, la capital de la provincia de Salaheddin.

La violencia en Iraq ha caído drásticamente en los últimos tres años durante los que la insurgencia no ha recibido golpes devastadores. Sin embargo, el asalto del martes muestra que Iraq sigue siendo un país inestable y los insurgentes son capaces de llevar a cabo ataques coordinados.

"Este ataque coordinado en Tikrit lleva el sello de Al-Qaeda en Iraq. Los atacantes estaban planeando tomar a todos los miembros del consejo provincial de Salaheddin como rehenes", dijo un alto funcionario de la policía de Tikrit a CNN bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Entre los muertos hay al menos cuatro miembros del consejo provincial de Salaheddin y el jefe de policía de esa provincia y un periodista.

Publicidad

Algunos de los hombres armados que se atrincheraron en el interior del edificio llevaban chalecos explosivos y al menos dos de los atacantes los detonaron cuando las fuerzas de seguridad iraquíes se acercaron, dijo la policía de Tikrit.

Decenas de empleados fueron tomados como rehenes dentro del edificio que alberga al Consejo Provincial y otras oficinas gubernamentales.

Soldados iraquíes respaldados por tropas de Estados Unidos se preparan para asaltar el edificio para liberar a los rehenes, dijeron funcionarios del Ministerio del Interior.

La televisión local en Tikrit mostró un video en el que se veía humo que se elevaba desde el edificio mientras estaba rodeado por las fuerzas de seguridad iraquíes.  Al aire se escuchó un intenso tiroteo.

Tikrit, ciudad natal del ex presidente Saddam Hussein, se encuentra a 150 kilómetros al norte de Bagdad.

Las tácticas de este ataque son similares a uno perpetrado contra una iglesia en Bagdad en octubre pasado, cuando hombres armados tomaron docenas de rehenes, uno de los suicidas hizo detonar su cinturón con explosivos y mató e hirió a decenas de personas.

Publicidad
Publicidad