Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes se reúnen en Londres para presionar a Moammar Gadhafi

A la espera de la reunión, Estados Unidos anunció que mandará a un representante a Benghazi, y sus aviones dispararon contra tres barcos
mar 29 marzo 2011 06:25 AM
Niños Libia
Niños Libia Niños Libia

Mientras continúan los combates entre el régimen y las fuerzas rebeldes en varias ciudades de Libia, líderes de todo el mundo se reunirán este martes en Londres para planificar la forma de ejercer presión sobre el líder libio Moammar Gadhafi.

Más de 40 ministros de relaciones exteriores y representantes de grupos regionales asistirán a la conferencia, incluyendo al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el presidente de la Unión Africana, Jean Ping, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

“El propósito de esta conferencia es ampliar y profundizar los esfuerzos de la coalición”, dijo el ministro de Exteriores británico, William Hague.

“Todos queremos ver un cese al fuego. Todos queremos ver que se vaya Gadhafi. Esas cosas son claras. Pero una vez que haya un alto al fuego, tenemos algo con qué trabajar”.

La conferencia llega mientras los rebeldes, apoyados por los ataques aéreos de la coalición, logran algunas victorias contra las fuerzas de Gadhafi. También llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicó el papel estadounidense en el conflicto, y declaró que “la historia no está del lado de Gadhafi”.

Los organizadores de la conferencia señalan que el influyente grupo buscará la forma de fortalecer la resolución del 17 de marzo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que estableció una zona de exclusión aérea en Libia y encomendó la protección de civiles.

Publicidad

También se buscará de forma urgente llevar ayuda humanitaria a las ciudades devastadas por la guerra, como el caso de Misrata.

Los rebeldes han tenido algunas victorias, pero también han tenido retrocesos en su viaje hacia el oeste, en territorio leal a Gadhafi.

A medida que avanzaban hacia Umm el-Ghindel –cerca de Sirte, lugar de nacimiento de Gadhafi – encontraron que las fuerzas de Gadhafi habían armado a los residentes en el área, indicaron. Ellos tuvieron que retirarse rápidamente, relataron.

Sin embargo el grupo de soldados improvisados ganó el control de la ciudad de Ras Lanuf. También parece que dominaron la ciudad petrolera clave de al-Brega.

En Misrata, las batallas que llevan semanas continuaron el lunes, con ambos bandos, rebeldes y fuerzas gubernamentales, asegurando que tienen el control.

Este lunes, el gobierno libio llevó a periodistas a Misrata, para probar que todavía tenía el control de la ciudad, pero no les permitió llegar  al centro de la ciudad, que los rebeldes aseguran dominar.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que a partir del miércoles la OTAN tomará el mando de las acciones militares en Libia.

El mandatario estadounidense insistió en que su gobierno ayudará a la oposición de Libia como parte de la estrategia contra el régimen del líder libio, Moammar Gadhafi.

“Algunas naciones pueden hacerse de la vista gorda frente a atrocidades en otros países. Estados Unidos es diferente”, dijo Obama. “Nunca voy a minimizar los costos de una acción militar”, pero no haber actuado en Libia habría representado “un costo mucho más alto para la nación”.

Estados Unidos enviará un representante a la ciudad libia de Benghazi, para abrir una línea de comunicación más directa con los integrantes de la oposición, dijo este martes un alto funcionario del gobierno, aunque no aclaró cuándo.

Aviones militares estadounidenses dispararon a tres barcos de Libia en aguas de la costa de Misrata, destruyendo uno y dañando a otros dos, informaron fuentes militares en un comunicado emitido este martes. 

Los barcos libios fueron atacados debido a que llegaron informes de que estaban disparando indiscriminadamente este lunes contra los buques mercantes en el puerto de Misrata, según un comunicado.

Reza Sayah, Arwa Damon, Nic Robertson, Paula Newton, Maxim Tkachenko y Yousuf Basil contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad