Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes libios pueden vender petróleo bajo su control: funcionario de EU

La única limitante para que los opositores vendan el crudo es que no involucren a la Corporación Nacional de Petróleo de Libia
mar 29 marzo 2011 09:22 AM
Rebeldes de Libia
Rebeldes Rebeldes de Libia

Estados Unidos dio el lunes luz verde a ventas de petróleo libio de territorios bajo control rebelde, lo que da un potencial refuerzo a las fuerzas que luchan contra el gobierno de Moammar Gadhafi.

Un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que los rebeldes libios no estarían sujetos a sanciones de este país si evitan entidades vinculadas a la administración de Gadhafi, lo cual les permitiría vender crudo que esté bajo su control.

Los rebeldes recuperaron varios campos y terminales de petróleo en el este de Libia durante el fin de semana y estaban avanzando al oeste hacia Sirte, la ciudad natal de Gadhafi.

"Los rebeldes no son parte del gobierno de Libia. No están sujetos a las sanciones", dijo el funcionario.

Sin embargo, los rebeldes deberían primero fijar líneas claras de control y sistemas de pagos que no involucren a la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, a su banco central o a alguna otra entidad gubernamental, agregó el funcionario.

Diplomáticos de Naciones Unidas hicieron eco de esa consideración, ayudando a aclarar el estatus del petróleo bajo control rebelde, que podría brindar ingresos vitales a las fuerzas que intentan derrocar a Gadhafi.

Publicidad

"No hay embargo de la ONU sobre el petróleo libio", dijo un diplomático del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas bajo condición de anonimato. "Los rebeldes pueden vender petróleo. Pero ellos no pueden hacerlo a través de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia", agregó.

No sería necesario permiso especial del comité de sanciones a Libia del Consejo de Seguridad, que supervisa el cumplimiento de las sanciones, para que los rebeldes vendan petróleo, dijeron enviados.

El Departamento del Tesoro impuso el 25 de febrero la prohibición de las transacciones estadounidenses con el productor estatal de petróleo de Libia, el banco central y otras entidades estatales en un esfuerzo para recortar los ingresos del Gobierno de Gadhafi, en línea con las sanciones impuestas por la ONU y la Unión Europea.

Posteriormente puso a otras 14 subsidiarias de la Corporación Nacional de Petróleo en su lista negra, medida que también buscó congelar cualquier activo de Gadhafi que esté bajo la jurisdicción estadounidense.

Retoman control

Con el respaldo de los ataques aéreos occidentales, los rebeldes libios han vuelto a tomar las principales ciudades donde operan terminales petroleras en el este de Libia, incluyendo Es Sider, Ras Lanuf, Brega, Zueitina y Tobruk.

Un líder rebelde libio dijo el lunes que su grupo está en "activas discusiones" para que sean levantadas las sanciones sobre la compra de petróleo producido en los campos del este del país que ya no están en control de Gadhafi.

Ali Tarhouni, líder rebelde encargado de los temas económicos, financieros y relativos al petróleo en Benghazi dijo que los yacimientos tenían capacidad para producir de 100,000 a 130,000 barriles diarios de crudo, y la mayoría podría ir a la exportación por la escasa capacidad de refinación en el este de Libia.

Antes de que comenzara la crisis, Libia producía unos 1.6 millones de barriles por día (bpd).

"Esperamos que sean levantadas (las restricciones) para las áreas liberadas, lo antes posible", dijo Tarhouni desde Benghazi a Reuters en referencia a las sanciones.

"No con todos, pero con algunos países", agregó.

Tarhouni dijo que esperaba que el primer embarque asociado con un plan para comercializar crudo de los yacimientos controlados por rebeldes a través de Qatar podría suceder dentro de una semana, pero necesitan trabajar en algunos "detalles técnicos"

El funcionario del Departamento del Tesoro declinó comentar sobre el plan de los rebeldes libios. Qatar, también productor petrolero del Golfo Pérsico, fue el primer país árabe en reconocer a los rebeldes como los representantes legítimos del pueblo de Libia.

El éxito de los rebeldes contra las fuerzas de Gadhafi ayudó a una baja en los precios del petróleo. Los futuros del crudo Brent cayeron 79 centavos para cerrar en 114.80 dólares por barril.

El funcionario estadounidense destacó que el Tesoro no ha alterado ninguna de las sanciones contra el Gobierno de Gadhafi, que incluyen congelación de más de 32,000 millones de dólares en activos.

Pero las sanciones no se aplican a las entidades libias que están fuera del Gobierno y fuera del control de Gadhafi.

Publicidad
Publicidad