Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto se prepara para regirse por una nueva Constitución

Mientras se redacta y aprueba la nueva Constitución, el liderazgo militar que gobierna pondrá en operación una declaración constitucional
mié 30 marzo 2011 08:23 AM
egipto - reformas
egipto - reformas egipto - reformas

El liderazgo militar en el poder en Egipto anunciará este miércoles una declaración constitucional que estará vigente en tanto legislan la nueva Constitución en el actual periodo de transición política, informó la estatal agencia de noticias MENA.

Los lineamientos que serán anunciados tendrán efecto en tanto la nueva Constitución es redactada y aprobada .

El general Mamdouh Shahin, miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ofrecerá una conferencia de prensa para presentar oficialmente la declaración constitucional, que incluye ocho artículos modificados a partir de las resoluciones aprobadas en el referéndum histórico del 19 de marzo .

La declaración constitucional, que reemplazará a la actual Constitución de 1971, definirá las competencias de los poderes ejecutivo y judicial, así como las del instituto que regulará los procesos de elección presidencial y parlamentaria.

Se espera que la declaración también incluya artículos sobre  los derechos y libertades del ciudadano .

Egipto atento a las elecciones 

Publicidad

Apenas el lunes, un integrante del consejo militar gobernante dijo que los egipcios votarán en septiembre para elegir a los miembros del parlamento y posteriormente, aunque sin fecha definida, elegirán a su presidente. 

El general Mamdou Shahen afirmó entonces que las elecciones no se llevarían a cabo bajo la ley emergente de Egipto (vigente desde 1981), sin embargo, no especificó cuándo finalizaría.

Asimismo, el general anunció una enmienda que excluye la creación de partidos políticos que se basan en principios religiosos , sectarios o geográficos.

Las autoridades también negaron las noticias transmitidas el lunes, respecto a que el ex presidente Hosni Mubarak –quien fuera derrocado tras semanas de protestas en el mes de febrero– haya salido de Egipto con destino a Arabia Saudita.

Mientras tanto, los gobernantes militares del país han reducido el toque de queda para que desde el lunes aplique de las 2:00 a las 5:00 horas, dijo el comandante Mohamed Askar, vocero del ejército egipcio.

Publicidad
Publicidad