Publicidad
Publicidad

El canciller de Libia deja al cargo; Gadhafi pierde a su tercer ministro

Moussa Koussa viajó a Londres y anunció que dejó el régimen de Libia, que desde hace más de un mes enfrenta protestas en su contra
mié 30 marzo 2011 06:07 PM
Rebeldes
Rebeldes Rebeldes

El canciller de Libia, Moussa Koussa, llegó este miércoles a Londres, Reino Unido, y dijo al gobierno británico que ha dejado su cargo en el régimen de Moammar Gadhafi , informó la cancillería británica, de acuerdo con CNN.

Koussa es el tercer ministro que pierde el líder libio desde que comenzaron las protestas en su contra. A finales de febrero, Mustafa Abdul Jalil dejó su cargo en el Ministerio de Justicia y Abdul Fattah Younis al Abidi el del Interior .

El funcionario que renunció este miércoles fue quien, el 19 de marzo, anunció que el régimen libio había decretado un alto el fuego inmediato luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizara a la comunidad internacional a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles del país del norte de África.

La medida incluía el establecimiento de una zona de exclusión de vuelos sobre Libia, a fin de que los aviones de Gadhafi no pudieran seguir bombardeando a sus opositores. Esto significa que tropas de otros países pueden atacar las aeronaves o bases de las fuerzas libias.

Un grupo de países occidentales —encabezado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia— inició las operaciones militares, que este miércoles fueron asumidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La coalición busca ejercer presión contra Gadhafi para que deje el poder, que ha ocupado durante 42 años . La guerra civil en Libia inició con una serie de protestas en demanda de libertades civiles y mejoras económicas, a las que siguieron enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del régimen.

Publicidad

Mientras los aliados consideran que la violenta respuesta de Gadhafi contra su pueblo es inaceptable, el líder libio afirma que se inventan acusaciones en su contra como parte de una conspiración. Incluso, ha acusado a la red terrorista Al-Qaeda de estar detrás de las manifestaciones.

En este contexto, cuatro fuentes del gobierno estadounidense dijeron a la agencia Reuters que el presidente Barack Obama aprobó una orden para brindar apoyo encubierto a los rebeldes libios . La Casa Blanca no ha hecho comentarios al respecto.

Una fuente de inteligencia dijo a CNN que miembros de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) se encuentran en Libia para ayudar en el “entendimiento militar y político”.

La fuente no confirmó si Obama firmó la orden para apoyar a rebeldes de forma encubierta, pero indicó que existen contactos con estos grupos.

John King contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad