EU detiene por narcotráfico a hermano de alcalde de Columbus, Nuevo México
Gilbert Espinoza, hermano del alcalde de Columbus, ciudad del sur de Estados Unidos, fue detenido por autoridades federales acusado del delito de narcotráfico, informaron este miércoles fuentes oficiales.
La detención de Espinoza se produce dos semanas después de que su hermano, el alcalde Eddie Espinoza, el jefe de policía de Columbus, Ángelo Vega, el regidor José Blas Gutiérrez y 12 personas más fueran aprehendidas por presuntamente traficar armas a México .
Columbus se encuentra en el estado de Nuevo México, fronterizo con los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte mexicano.
Gilbert Espinoza fue detenido el sábado por la Patrulla Fronteriza en un retén en la localidad de Las Cruces, Nuevo México. Tenía escondidos en su automóvil 51 kilogramos de marihuana, de acuerdo con la acusación presentada ante una corte federal.
El parentesco entre el sospechoso y el alcalde de Columbus fue confirmado este miércoles por el alguacil del condado de Luna, Raymond Cobos.
Las autoridades también informaron que el detenido se encuentra en una cárcel de Las Cruces sin derecho a fianza.
México y Estados Unidos comparten una frontera de 3,000 kilómetros, a través de la cual narcotraficantes ingresan drogas a territorio estadounidense y traficantes de armas contrabandean armamento a territorio mexicano .
Los gobiernos de ambos países buscan aumentar la cooperación bilateral para combatir a la delincuencia y fortalecer la seguridad en la zona.