Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fukushima: las filtraciones radioactivas continúan, las preguntas también

Desde que se declaró emergencia nuclear en la central nuclear del norte de Japón las preguntas sobre la radiación no han parado
mié 30 marzo 2011 08:12 AM
radioactividad
mariscos comida fukushima radioactividad

A pesar de los heroicos esfuerzos de técnicos e ingenieros para prevenir una fusión total de núcleo en la planta de Fukushima Daiichi, el material radioactivo continúa filtrándose en los alrededores de la estación energética.

Se ha detectado plutonio en muestras de suelo cercano a la planta, informó la Compañía Eléctrica de Tokyo (TEPCO) el lunes. Elevados niveles de radioactividad en el agua se detectaron en un túnel fuera de uno de los edificios de un reactor.

La semana pasada, la Agencia Nuclear de Japón informó de la detección de yodo radioactivo y cesio en el mar cercano a la planta.

Todo empezó cuando el terremoto de 9 grados golpeó el norte de Japón el 11 de marzo. Los reactores —que iniciaron operaciones entre 1970 y 1979— están diseñados para apagarse automáticamente cuando se registra un terremoto mientras que los generadores de diesel de emergencia empiezan a bombear agua alrededor de los reactores para mantenerlos frescos.

Sin embargo, este proceso se detuvo una hora después. Las fallas de los generadores han sido atribuidas a las inundaciones provocadas por el tsunami por el Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés).

Los últimos reportes de filtraciones radioactivas —y la posibilidad de una fusión parcial en tres reactores— ha generado preguntas sobre los peligros inmediatos relacionados con el ser humano y el ambiente.

Publicidad

¿Cómo se filtró el agua del reactor número 2?

No está completamente claro cómo el agua se abrió camino en un túnel de mantenimiento que lleva al edificio de turbinas del reactor número 2 . Sin embargo, el jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, confirmó la noticia al decir que recibió un reporte sobre la filtración.

"Es posible que el agua contaminada también se haya filtrado de la unidad de supresión de vapor externo", que probablemente haya sido dañada el 14 de marzo por una explosión de hidrógeno en uno de los edificios cercanos al reactor.

"Es una suposición, hay que enfatizar. Hay una compleja cacofonía sobre las distintas fuentes que hayan contribuido a la filtración del agua", dijo Grimes.

¿Cómo se contaminó el agua del mar?

Los niveles de yodo radiactivo en el mar cerca de la costa de la central nuclear se disparó a 1,250 veces más de lo normal , dijo la Agencia Nuclear de Japón el sábado. Estos niveles han ido disminuyendo en los últimos días.

Las mediciones tomadas fuera del canal de descarga de los reactores de la plantas 1, 2, 3 y 4 también mostraron altos niveles de cesio.

"El hecho de que el agua radioactiva se haya detectado en los túneles podría explicar cómo ha entrado al océano", dijo el periodista Martin Savidge, quien informa desde Tokio a CNN.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón dice que no hay evidencia hasta ahora de desbordamiento y afirmó que los trabajadores utilizan sacos de arena y paneles de hormigón para mantener el agua dentro del túnel, que se encuentra a unos 55 metros (180 pies) de la costa. El yodo radiactivo y cesio, también podrían haber estado en la atmósfera y luego caído al mar por la precipitación.

¿Y el suelo?

El plutonio se detectó en el suelo de los terrenos de la planta nuclear. El elemento fue encontrado en muestras de suelo tomadas entre el 21 y 22 de marzo en cinco lugares alrededor de la planta, informó TEPCO.

El reactor número 3 ha sido de particular interés porque es el único que utiliza combustible de óxido mixto que contiene plutonio en un pequeño porcentaje, que es también un subproducto en otros reactores.

El secretario del gabinete, Yukio Edano, dijo a los reporteros el martes que era probable que un poco del plutonio provenga de la planta.

Grimes dijo que no está clara la procedencia del plutonio detectado en el suelo y agregó que es posible que fuera de la planta de Fukushima. También es probable que el plutonio del combustible del reactor número 4 se haya filtrado en el suelo.

"Hasta el momento son cantidades muy pequeñas, pero tenemos que seguir observando”, dijo Grimes.

¿Qué es la radiación?

En el contexto de la energía nuclear se hace referencia a la radiación ionizante que pasa a través de la materia haciendo que se cargue eléctricamente o ionice. En los tejidos vivos, los iones eléctricos producidos por la radiación pueden afectar los procesos biológicos normales.

¿Las filtraciones son peligrosas para la vida marina?

"El mar es un vehículo de dilución extraordinariamente grande, entonces, cuando llegan materiales radioactivos al océano la mayor parte sólo se diluye. Algunas de las partículas radioactivas pueden recolectarse del material cercano al reactor y tienen que ser controlados y limpiados", dijo Grimes.

"Si lo manejamos en la vida marina local, tales como mariscos, que tienden a concentrar este tipo de material, entonces habrá repercusiones y probablemente tenga que haber restricciones en el consumo de pescado local".

De acuerdo a TEPCO, propietaria de la planta, el plutonio en el suelo no supone ningún riesgo para la salud humana.

¿Qué sucede con el agua que se utiliza para enfriar los reactores?

El agua ha sido clave en la batalla para evitar un colapso en la estructura pero las autoridades advierten que hay otro lado del bombeo y rocío de toneladas de agua para detener el sobrecalentamiento del combustible radiactivo: el agua tiene que ir a alguna parte.

"Ahora el enfoque está en cómo quitar el agua y contenerla de manera segura", dijo Edano a reporteros el martes.

"El flujo de agua tiene que ser constante para mantener los reactores fresco, pero un poco se ha filtrado a los túneles de acceso y los lugares de contención, donde se almacena el agua, están llenos. Simplemente tratan de evitar que el agua entre al mar con sacos de arena para bloquear las tuberías de drenaje", narró Savidge.

¿Qué es una fusión parcial de núcleo?

Los funcionarios japoneses y expertos internacionales creen que hubo una fusión parcial en tres de los seis reactores de Fukushima.

"Una fusión completa se produce cuando el núcleo del reactor se funde y termina en una contenedor ubicado en la parte inferior de la estructura. Una fusión parcial se produce cuando algunas de las barras de combustible han sido dañadas y algo del combustible sale. Cuando parte de la radiación escapa podemos hablar de una fusión parcial", dice Grimes.

¿Se nacionalizará la planta?

Las conversaciones de que el gobierno se convierta en un accionista mayoritario continúan, informó Savidge. El gobierno está preocupado por la capacidad de los propietarios de la planta para cumplir las demandas de indemnización en el futuro. El gobierno piensa que TEPCO podría tener problemas con ello, añade Savidge.

Paul Armstrong contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad