Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición se apresta para recuperar posiciones clave en Libia

Mientras la OTAN se apresta a tomar el control total de la operación militar aliada en Libia, los opositores libran varias batallas
mié 30 marzo 2011 11:22 AM
Libia - rebeldes - Ajdabiya
Libia - rebeldes - Ajdabiya Libia - rebeldes - Ajdabiya

Los rebeldes en Libia intentaban este miércoles recuperar el empuje en medio de los embates de las fuerzas simpatizantes de Moammar Gadhafi.

Luego de días de avances dramáticos de los rebeldes, las fuerzas del gobierno aumentaron la potencia en sus armas, empujando de Bin Jawad a Ras Lanuf, una ciudad petrolera clave al este del país que la oposición tomó el domingo, y lanzando ataques que se intensificaron en la ciudad de Misrata, al oeste.

Pese a los reportes de que Ras Lanuf había sido recuperada por las fuerzas del gobierno, un oficial del opositor Consejo de Transición Nacional no quería confirmar si los rebeldes habían perdido la ciudad.

“La línea de fuego está fluída”, decía el oficial.

Los rebeldes demandan el fin del régimen de casi 42 años de Gadhafi. Mientras han ganado terreno en ciertas áreas, una tormenta de artillería y ataques con cohetes los han golpeado en otras. Países aliados debaten la posibilidad de dar armas a las fuerzas rebeldes que carecen de equipo.

Esto se produce cuando la OTAN se preparaba para tomar el control total de la operación militar en Libia bajo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de autorizar fuerzas, incluyendo una zona de exclusión aérea, para proteger a los civiles.

En un mensaje al Parlamento británico este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores Británicas, William Hague, también calificó a las operaciones terrestres como "fluidas”.

“Las fuerzas del régimen han intensificado sus ataques, empujando a las fuerzas de oposición del terreno que habían ganado en días recientes”, dijo Hague.

Misrata también estuvo bajo fuertes ataques ayer, con más pérdidas de vidas civiles , incluyendo a niños, por los morteros, disparos de francotiradores y ataques por todas partes de tanques del régimen y transportadores de personal”, afirmó Hague.

“Un obstáculo para la ayuda humanitaria para la gente de Misrata han sido los buques que intentan bloquear el puerto. Esos buques fueron atacados por un avión de la coalición ayer. Cuatro de ellos fueron hundidos y uno encalló”.

Nic Robertson de CNN dijo que hay reportes de enfrentamientos en Bin Jalad, Ras Lanuf y Misrata, en donde los rebeldes aguantan “ataques sostenidos enfrentando los bombardeos de la coalición”.

En las afueras de Ajdabiya –que fue recientemente tomada por fuerzas de oposición-, el régimen de Gadhafi puso varias docenas de minas terrestres, dijo este miércoles Human Rights Watch en un comunicado.

“Dado el tráfico vehicular y pedestre en el área, las minas fueron claramente puestas ahí por las fuerzas del gobierno que estaban en Ajdabiya”, dijo el grupo.

En Londres, Hague detalló los resultados de la junta de diplomáticos internacionales realizada el martes para coordinar sus respuestas frente a la crisis en Libia.

Enviados de más de 40 países y organizaciones asistieron a la conferencia y estuvieron de acuerdo en intentar establecer un “Grupo de Contacto Libio para coordinar la respuesta internacional a la crisis. El primer contacto del grupo será en Qatar.

El grupo también convino en aumentar la presión internacional y sanciones adicionales al régimen de Gadhafi.

Hague también dijo que “la transición para darle total control a la OTAN está en camino”.

“El Consejo del Atlántico Norte proveerá de dirección política ejecutiva para las operaciones militares y se reunirá hoy más tarde. Yo espero que toda la Casa (el Parlamento) estará de acuerdo con la velocidad a la que la OTAN se ha movido para empezar a planear y actuar en tres operaciones demandantes, más rápido que los casos de Bosnia o Kosovo”, dijo Hague, en referencia a las operaciones de la OTAN en los Balcanes en los 90.

Hague dijo que hay 16 países contribuyendo con bienes a las operaciones de la coalición, incluyendo a naciones de Medio Oriente. Más de 340 aviones de 14 países han estado involucradas, con buques de 10 naciones que apoyan el embargo de armas.

Gran Bretaña ha lanzado misiones aéreas, incluyendo el patrullaje de la zona de exclusión aérea, con un avión que destruyó un tanque de batalla y vehículos blindados cerca de Misrata durante el fin de semana, dijo Hague. También tomaron parte en el esfuerzo “exitoso en contra de un almacén de municiones cerca de Sebha el lunes por la mañana”.

Al referirse a las bajas civiles durante la guerra, Hague dijo que recibió una carta del consejo local en Misrata agradeciéndole a los aliados por los ataques dirigidos y la zona de exclusión aérea, y dijo que el cuerpo confirmó “que no había habido un solo caso de un civil herido, mucho menos muerto en y alrededor de Misrata”.

En movimientos diplomáticos, Hague dijo que una misión diplomática británica también visitó a los rebeldes de Benghazi el lunes y martes y se reunieron con líderes de la oposición. También dijo que cinco diplomáticos libios han sido expulsados de Gran Bretaña porque podía ser una amenaza para la seguridad.

En cuanto a proporcionar armas a los rebeldes, el Primer Ministro Británico, David Cameron, le dijo al Parlamento el miércoles que aunque no descartaban esa posibilidad, Gran Bretaña no había tomado esa decisión.

En entrevistas el martes con tres de las más importantes cadenas de televisión estadounidenses, el presidente Barack Obama dijo que estaba abierto a la idea de armar a las fuerzas rebeldes .

Publicidad
Publicidad