Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas del líder rebelde de Costa de Marfil toman la capital

Fuerzas leales a Alassane Ouattara se hicieron con el control de Yamoussoukro "sin ninguna resistencia", según testigos y fuentes militares
mié 30 marzo 2011 05:25 PM
Fuerzas leales al líder Ouattara en su avance a la capital
AFP. Costa de Marfil-Rebeldes-Ouattara Fuerzas leales al líder Ouattara en su avance a la capital

Fuerzas leales al ganador de unas disputadas elecciones presidenciales en Costa de Marfil, Alassane Ouattara, tomaron el miércoles la capital oficial y avanzaron a 130 kilómetros del puerto de San Pedro, crucial para la exportación de cacao, dijeron testigos.

Fuerzas leales a Ouattara lanzaron en los últimos días ofensivas desde el este, oeste y centro del país y ahora controlan importantes áreas productoras de cacao, en una ofensiva hacia el sur para arrinconar a Laurent Gbagbo.

Éste se ha negado a dejar el poder tras perder las elecciones de noviembre pasado, certificadas por Naciones Unidas, resistiendo la presión de la Unión Africana y de Occidente.

La ONU dice que 472 personas murieron desde el comienzo de los enfrentamientos y ha advertido que la crisis humanitaria empeora, con un millón de personas desplazadas de la capital comercial Abiyán.

Fuerzas leales a Ouattara controlan ahora zonas donde se cultivan unas 600,000 toneladas de cacao al año, la mitad de la producción del mayor productor del mundo.

Los precios llegaron en los últimos meses a máximos de 30 años, atizados por especulaciones sobre abastecimiento debido al conflicto. Pero desde el inicio de la ofensiva de Ouattara han comenzado a retroceder.

Publicidad

El precio del cacao en Londres caía el miércoles un 2.7% ante expectativas de que las exportaciones sean pronto liberadas.

Residentes y fuentes militares en Yamoussoukro, la capital oficial de Costa de Marfil, pero que en la práctica funciona como residencia del presidente, dijeron que al final de la tarde las fuerzas pro Ouattara habían tomado la ciudad.

"Yamoussoukro es controlada por las Fuerzas Republicanas (pro Ouattara)", dijo una fuente militar del lado de Gbagbo. "Están atravesando la ciudad".

Varios residentes confirmaron la información y una fuente militar pro Gbagbo dijo que recibió órdenes de replegarse hacia Abiyán, 215 kilómetros al sudeste.

Hubo reportes de enfrentamientos en la ciudad, pero no quedó claro qué ocurrió con la Guardia Republicana, una unidad leal a Gbagbo que debía repeler el avance de las fuerzas de Ouattara.

Otro grupo de combatientes pro Ouattara, principalmente ex rebeldes que controlan el norte del país desde una guerra civil en el 2002 y 2003, tomó el control de Soubre, el último pueblo importante camino al puerto de cacao San Pedro.

"Las fuerzas republicanas tomaron el pueblo sin ninguna resistencia", dijo Madou Kone, un residente.

Mientras tanto, testigos dijeron que jóvenes partidarios de Gbagbo abrieron fuego en un barrio pro Ouattara de la capital comercial Abiyán, causando la muerte a siete civiles.

"Los jóvenes llegaron esta mañana. Algunos llevaban máscaras, otros uniformes de combate. Dispararon indiscriminadamente a la gente al costado del camino", dijo a Reuters Badou Jean, un comerciante que presenció el ataque.

Publicidad
Publicidad