Un poblado cercano a Fukushima registra altos niveles de radiación
Los niveles de radiación en una ciudad japonesa cercana de la zona evacuada por la emergencia en la planta nuclear de Fukushima han cumplido con los criterios para la evacuación, reportó el Organismo Internacional de Energía Atómica este miércoles. La agencia aconsejó a Japón "evaluar cuidadosamente la situación".
Los niveles elevados se encontraron en Iitate, un pueblo de 7,000 habitantes a unos 40 kilómetros al noroeste del epicentro del terremoto y del tsunami que dañó la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi , agregó la agencia. La zona de evacuación abarca 20 kilómetros de radio alrededor de la planta .
La agencia no dijo cuáles fueron los niveles encontrados en Iitate, pero el grupo ecologista Greenpeace señaló este domingo que había encontrado niveles de radiación en la ciudad más de 50 veces superiores a lo normal.
A pesar de que está muy por debajo del nivel que causa enfermedades por radiación, esto constituye un riesgo a largo plazo de de cáncer para los residentes, mencionó Greenpeace.
En una serie de pruebas realizada por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón se reveló que la cantidad de yodo radiactivo en el agua de mar cercana a la planta nuclear de Fukushima Daiichi es más de 3,000 veces superior a lo normal .
Trabajadores japoneses intentan enfriar y restablecer por completo la energía de los reactores de la central, con el propósito de evitar una fuga de material radiactivo y una crisis que pueda amenazar la vida. Desde que los problemas en la planta comenzaron, el gobierno japonés evacuó de sus alrededores a decenas de miles de habitantes.