Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN toma el mando de las operaciones aéreas en Libia

La CIA trabaja en tierra para hacer contacto con los rebeldes mientras la OTAN se encarga de las operaciones por aire
jue 31 marzo 2011 06:45 AM
Rebeldes libios
Rebeldes libios Rebeldes libios

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomó el mando único de las operaciones aéreas en Libia este jueves, mientras integrantes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) trabajan en el campo para hacer contacto con los rebeldes que han visto impedido su avance hacia Trípoli.

La operación de la OTAN –llamada Operación Protector Unificado- incluye embargo de armas, una zona de exclusión aérea y “acciones para proteger a civiles y centros de civiles”, dijo la alianza el jueves.

Esta acción sigue a la resolución del Consejo de Seguridad de las  Naciones Unidas que permite a los estados miembros “tomar todas las medidas necesarias” –con la excepción de una ocupación extranjera- para proteger a los civiles que estén bajo amenaza en Libia.

El fin de semana, CNN reportó que los rebeldes habían tomado al-Brega, Ras Lanuf y Bin Jawad, y que llegaron a un pueblo justo al este de Sirte. Pero en los últimos tres días, los combatientes de la oposición han sido empujados de regreso hacia el este.

Las fuerzas rebeldes – que han tenido dificultades por la falta de organización,  y conocimientos militares, en comparación con los soldados de Moammar Gadhafi - han estado peleando para poner fin a un régimen de 42 años, encabezado por Gadhafi.

Pero ellos han enfrentado ataques constantes y han pedido a la comunidad internacional que les ayude a equiparse con armas más poderosas.

Publicidad

Saddoun El-Misurati, un portavoz de la oposición libia en Misrata, describió los intensos combates y las muertes en la ciudad.

"Conseguimos hasta el momento dos envíos de suministros médicos, que nos son tan necesarios, a los hospitales. Pero, evidentemente, todavía necesitamos más suministros para atender a las víctimas del día con día y la situación sobre el terreno", dijo El-Misurati.

"Nuestra mayor esperanza se basa principalmente en el apoyo de las fuerzas de la coalición internacional , en el cambio de táctica desde el aire para apuntar tanques y artillería pesada, y también sacar los grupos de las posiciones de francotiradores en los edificios y en la ciudad", dijo.

Las fuerzas rebeldes han perdido Bin Jawad y la ciudad clave de petróleo de Ras Lanuf y se copian en la zona de Al-Brega, miembro de la oposición el coronel Ahmed Bani, dijo el miércoles. Ajdabiya, que está al este de Al-Brega, se preparó como un "punto de defensa" si la retirada continúa más al este, dijo.

Las condiciones climáticas impidieron a la coalición dirigida por la OTAN lanzar más ataques aéreos en un intento de debilitar la capacidad de Gadhafi para atacar a civiles,  dijo el miércoles un representante de Estados Unidos.

Mientras funcionarios de Estados Unidos y de Gran Bretaña no han tomado una decisión respecto a armar a la oposición de Libia, un fuente de inteligencia estadounidense dijo que la CIA está en el país para incrementar “el entendimiento político y militar” de la situación.

"Sí, estamos reuniendo inteligencia de primera mano y estamos en contacto con algunas entidades de la oposición," dijo la fuente a CNN.

Sin embargo, Robert Baer, un ex agente de la CIA, dijo al programa de CNN AC360 la noche del miércoles que es escéptico respecto a la eficacia que puede tener la CIA en esta acción.

"Yo preferiría que el Departamento de Defensa estuviera en tierra, si tiene que estar allí, la formación", dijo Baer. "La CIA odia la acción encubierta. Rara vez funciona. Funcionó en Afganistán, pero otras veces es casi imposible de hacer."

En medio de las adversidades que enfrentaron los rebeldes el miércoles, Gadhafí sufrió una baja importante cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Moussa Koussa, huyó a Londres y le dijo al gobierno de ese país que ha presentado su dimisión, indicó el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Koussa —un ex jefe de la inteligencia libia— hizo una defensa incondicional del gobierno hace un mes. Pero en las últimas semanas, su actitud cambió visiblemente. En una conferencia de prensa reciente mantuvo la cabeza baja mientras leía una declaración y se retiró.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico pidió a otros miembros del régimen seguir el ejemplo de Koussa y "abrazar un futuro mejor para Libia".

Mientras las batallas en Libia continúan desarrollándose, el final del juego en la nación del norte de África —y si una salida negociada de Gadhafi sería posible o conveniente— sigue siendo incierto.

La Corte Penal Internacional, a petición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está investigando los presuntos "crímenes contra la humanidad" hechos por Gadhafi.

La semana pasada, el fiscal jefe Luis Moreno-Ocampo dijo que estaba seguro de que su investigación podría conducir a acusaciones contra Gadhafi y los miembros de su círculo inmediato. Esto podría complicar los esfuerzos para alcanzar una salida negociada para el líder libio.

Baer dijo que un enfoque más radical podría ser el camino más eficaz.

"Odio decirlo, pero ahora mismo nuestra mejor oportunidad para poner fin a este conflicto es la eliminación de Gadhafi", señaló. "No estoy abogando por eso, sólo digo que ésta es la solución más rápida. Él es el problema. Estamos haciendo estas medidas provisionales como el bombardeo, para detener una masacre, pero por otro lado… está dejándonos arrastrar hacia un atolladero".

Nic Robertson, Ben Wedeman, Reza Sayah, Dana Bash, Pam Benson, Anderson Cooper, Tim Lister y Zain Verjee contribuyeron con este reporte

Publicidad
Publicidad