Publicidad
Publicidad

Los cádaveres ubicados cerca de planta de Fukushima no serán recuperados

Será complicado que las autoridades japonesas saquen los cuerpos ubicados en la zona de evacuación de 20 kilómetros de la planta nuclear
jue 31 marzo 2011 02:24 PM
Fukushima Daiichi
Fukushima Daiichi Fukushima Daiichi

Casi tres semanas después de un terremoto poderoso y de un tsunami inmenso que dañaron la costa noreste de Japón, miles de japoneses siguen a la espera sobre el paradero de sus seres queridos y este jueves tuvieron una respuesta dolorosa.

Algunos informes de prensa sugieren que los cuerpos de sus familiares, ubicados cerca de la paralizada planta nuclear de Fukushima Daiichi , no podrán ser recuperados por temor a la radiación.

Las autoridades quizá no puedan ser capaces de recuperar algunos de los cadáveres —las víctimas del terremoto de 9.0 grados de magnitud y el tsunami consecuente del 11 de marzo— dentro de la zona de evacuación de 20 kilómetros que rodea a la planta paralizada, debido a los altos niveles de radiación, informaron medios de prensa japoneses.

Nadie sabe exactamente cuántos cuerpos han sido recuperados dentro de la zona de evacuación. La policía de la prefectura de Fukushima dijo a CNN este jueves que no lograron recuperar un cuerpo, el de un hombre, en la ciudad de Okuma, después de la detección de altos niveles de radiación en la zona. Como no pudieron mover el cadáver, tuvieron que dejarlo debajo de un techo, según el reporte de las autoridades.

Los informes, sin embargo, plantean una posibilidad desalentadora: que los cuerpos de sus familiares estén tendidos en el interior de la zona de evacuación y no puedan ser recuperados, una situación dolorosa para los japoneses, quienes por lo general realizan funerales budistas y luego creman a sus muertos.

En la prefectura de Fukushima, 4,760 personas siguen desaparecidas. Los familiares más desesperados han subido sus nombres, sus direcciones y sus fotos en páginas webs de búsquedas de personas.

Publicidad

Sin embargo, la policía señaló que los rescatistas ya han pasado por la zona para buscar a los desaparecidos. No hay cuerpos en las calles. Ha admitido que algunos de ellos podrían estar dentro, pero descartan que el número sea alto.

Los cuerpos pueden absorber la radiación como cualquier otro objeto, dijo el doctor Wally Curran, jefe del Centro de Winship de Cáncer de la Universidad de Emory, y un oncólogo de radiación. El manejo adecuado de los cadáveres depende de sus niveles de radiactividad, señaló, y tendrían que ser evaluada por aquellos que están en la zona.

"Es una verdadera tragedia", dijo. "Estoy seguro que rescatistas analizarán la radioactividad en cualquiera de los restos de las personas, de los animales y de los edificios a medida que avanzan. Esperemos que, si encuentran un gran número de cuerpos, aún pueden ser tratados con respeto".

Yoko Wakatsuki contribuyó con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad