Publicidad
Publicidad

Guerrilla urbana en Abidjan podría definir el control de Costa de Marfil

Las fuerzas republicanas atacan en Abidjan la residencia de Laurent Gbagbo, quien se rehúsa a dejar el poder tras perder las elecciones
vie 01 abril 2011 08:56 PM
marileños pelean en Abidjan
AFP. Abidjan-Costa de Marfil-guerrilla urbana marileños pelean en Abidjan

Las fuerzas leales a Alassane Ouattara atacaron la residencia de Laurent Gbagbo este viernes, en lo que podría ser la última etapa de la guerra civil en el país de África occidental, que ha durado casi cuatro meses.

La guerrilla urbana escaló de los disparos al fuego de morteros y artillería el viernes en Abidjan, la ciudad más importante del país, según testigos. Tropas francesas y de las Naciones Unidas se desplegaron en las calles para llenar el hueco de seguridad.

Todavía se desconoce el paradero de Gbagbo, quien se rehúsa a ceder el poder tras perder las elecciones presidenciales de noviembre. El embajador francés en Costa de Marfil aseguró a France Info que la residencia de Gbagbo se encuentra vacía.

La misión de la ONU en Costa de Marfil ha estado en contacto con Ouattara y Gbagbo, los líderes que disputan la presidencia, en un esfuerzo por asegurar una resolución pacífica, aseguró el vocero de Naciones Unidas, Farhan Haq.

“No puedo confirmar nada acerca de una salida de Laurent Gbagbo”, dijo Haq.

El consejero de Gbagbo, Abdon Bayeto, aseguró que las Naciones Unidas y los líderes mundiales, incluyendo Francia y Estados Unidos, son responsables por el baño de sangre al haber reconocido a Ouattara como presidente legítimo .

Publicidad

Ouattara sabe que perdió la elección, dijo Bayeto, quien describe a Gbagbo como un verdadero demócrata.

“No hubo problemas en el país durante 30 años. Vamos a salir con la victoria”, aseguró el consejero de Gbagbo.

Las posibilidades de una victoria de Bagbo parecen menores desde el viernes, cuando las fuerzas leales a Ouattara lanzaron una ofensiva masiva como último esfuerzo para expulsar a Gbagbo.

Gbagbo había esperado aparecer en la televisión estatal, pero no ha sido visto en público desde hace días y la red de televisión, acusada de incitar a la violencia post electoral, detuvo sus emisiones el viernes luego de que las fuerzas de Ouattara tomaron el control de las instalaciones.

Ouattara, el presidente reconocido por la comunidad internacional, había sido resguardado por las Naciones Unidas en un hotel de Abidjan. El sitio al hotel de Gbagbo terminó el jueves después de que las fuerzas pro Ouattara avanzaron en todo el país hacia Abidjan.

La Unión Africana llamó pidió nuevamente el viernes que Gbagbo “entregue el poder inmediatamente”.

“Los días de Gbagbo están contados porque abusó de su tiempo”, aseguró a CNN el primer ministro de Kania, Raila Odinga, quien ha servido como principal negociador de la Unión Africana en el conflicto en Costa de Marfil. “La voluntad de la gente marfileña debe prevalecer al final”, dijo.

El conflicto en Costa de Marfil tendrá repercusiones críticas en la región y en el resto de África.

La nación había estado intranquila desde una guerra civil ocurrida en 2002 y las elecciones del año pasado auguraban un acercamiento del país productor de cacao a una democracia más estable.

Los disturbios post electorales en Costa de Marfil tampoco ayudan a otras naciones africanas a acercarse a la solidez democrática. Cientos de personas han cruzado hacia naciones vecinas incluyendo Liberia, que también lucha por conservar la paz interna.

Ouattara declaró el jueves toques de queda nocturnos en Abidjan . El ministro del Interior de Ouattara anunció por radio que las fronteras aéreas y marítimas del país serían cerradas hasta nuevo aviso.

Alrededor de un millón de personas, casi un cuarto de la población de Abdijan, han abandonado sus hogares en esta ciudad.

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas reportó una escalada en el éxodo de marfileños el jueves.

“Las duras batallas, abusos generalizados de derechos humanos y el miedo a la guerra han forzado hasta a más de un millón de personas a abandonar sus hogares en Abidjan”, detalla el reporte.

Organizaciones de derechos humanos han documentado las muertes de 462 personas, algunas de forma atroz, y han advertido que Abidjan se encuentra cerca de una catástrofe.

“La comunidad internacional debe dar pasos inmediatos hacia la protección de la población civil”, dijo Salvatore Sagues, investigador de Amnistía Internacional en África Occidental.

Las fuerzas republicanas han tomado el control de la capital, Yamoussoukro , y otras poblaciones productoras de cacao durante esta semana antes de dirigirse a Abidjan, el centro comercial de Costa de Marfil.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas informó este viernes que la agencia ha recibido “reportes preocupantes pero no confirmados” de que las fuerzas republicanas han cometido violaciones a los derechos humanos en su avance a Abidjan, especialmente en áreas occidentales del país. Entre las quejas se encuentran arrestos arbitrarios y malos tratos a civiles.

Los hombres de Gbagbo han recibido acusaciones similares en Abidjan, informó la agencia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad