Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez acusa a Occidente de querer apropiarse de Medio Oriente

El presidente de Venezuela afirmó que la acción militar occidental en Medio Oriente busca apoderarse de recursos como el petróleo
vie 01 abril 2011 07:30 AM
Hugo Chávez
Hugo Chávez Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este jueves que las potencias occidentales se preparan para una "agresión" a Siria, luego de su actual intervención armada contra el gobierno de Muammar Gadhafi en Libia .

Chávez hizo su advertencia en momentos en que el presidente sirio, Bashar al-Assad, enfrenta una ola de protestas populares y presiones políticas de Occidente en reclamo de mayores libertades.

“Fíjense la situación del norte de África, la situación del Oriente Medio: agresión imperialista contra el pueblo de Libia, y ahora se está preparando la agresión también contra otros pueblos, como el pueblo de Siria”, dijo Chávez en un discurso en la ciudad de Cochabamba, al cierre de una visita de un día a Bolivia.

Chávez es el primer mandatario que habla de una supuesta agresión de las potencias occidentales contra Siria, haciendo eco de las denuncias de Al-Assad, quien declaró que "Siria es objeto de una gran conspiración , cuyos rastros se extienden a países cercanos y lejanos", sin nombrar a ninguna nación.

El clamor por reformas en Medio Oriente y el norte de África, de enorme importancia estratégica para Occidente y fuente de gran parte del petróleo del mundo, comenzó en diciembre en Túnez.

Las manifestaciones han desafiado a líderes regionales de países apoyados por Occidente debido a la frustración ante la crisis económica y la falta de libertades políticas, lo que provocó el derrocamiento de los gobiernos de Túnez y Egipto, motivando a su vez alzamientos en otros países de la región.

Publicidad

En Siria, los manifestantes exigen el fin de una ley de emergencia, impuesta tras el golpe de Estado de 1963 que llevó al partido Baath de Al-Assad al poder, la liberación de prisioneros políticos y saber el destino de decenas de miles de desaparecidos en la década del 80.

Chávez señaló que la operación militar de Occidente en Libia, así como una eventual acción en Siria, constituían una “violación de todos los códigos de ética, de la política, del derecho internacional y hasta del respeto de la más elemental inteligencia de los seres humanos”.

Según el presidente venezolano, conocido por su duro discurso antiimperialista, la operación militar contra Gadhafi no buscaba cambios políticos, sino el control del petróleo de Libia , en una lógica de explotación de recursos naturales que amenazaría la subsistencia de la humanidad.

“¿Quién puede convencer a quién, que para ayudar a un pueblo hay que bombardearlo? Eso es lo que están diciendo el imperio yanqui y sus aliados europeos, que van a ayudar a Libia bombardeando a Libia, es decir, matando a los libios los van a liberar”, arguyó Chávez.

“Lo que quieren es la riqueza de Libia, el petróleo de Libia, como quieren las riquezas de Bolivia y de Venezuela”, añadió.

Chávez llamó a la unidad de los países latinoamericanos para enfrentar lo que describió como “horas, días, años decisivos para los próximos 100 o 200 años, si es que el imperialismo no termina de acabar con la especie humana en el planeta ”.

El presidente venezolano, quien llegó a Bolivia tras visitar Argentina y Uruguay, tenía previsto viajar en la noche del jueves a Colombia.

Publicidad
Publicidad