Publicidad
Publicidad

Miles de egipcios retoman las protestas para 'salvar' su revolución

Llamada el "Viernes para Salvar la Revolución", la manifestación busca defender el cambio y evitar una ley que penalizará las protestas
vie 01 abril 2011 03:11 PM
Egipto - nuevas protestas
Egipto - nuevas protestas Egipto - nuevas protestas

Miles de manifestantes se reunieron este viernes en la famosa plaza Tahrir, en El Cairo, como parte de un esfuerzo de activistas liberales de revivir su movimiento luego de una serie de reveses políticos.

Llamada el "Viernes para Salvar la Revolución", la manifestación es un esfuerzo por mostrar oposición a la propuesta de ley que criminalizaría las protestas . También es un esfuerzo para reforzar el movimiento juvenil que impulsó la dimisión del ex presidente Hosni Mubarak.

Muchos activistas liberales temen que, tras el derrocamiento de Mubarak el 11 de febrero , hayan sido dejados de lado por el consejo militar egipcio y por grupos islamistas —políticamente experimentados y bien disciplinados luego de operar por décadas en secreto mientras enfrentaban una dura persecución—.

“Queremos asegurarles que no nos robaron nuestra revolución ”, anunciaba un panfleto publicado por la Coalición de la Juventud, una de las asociaciones más prominentes que emergieron de la revolución.

El grupo denunció una redada reciente por soldados para intentar romper con una manifestación en la Universidad del Cairo. También demandó que se enjuiciara a varios de los antiguos aliados de Mubarak y retirar a los simpatizantes del ex presidente de las posiciones importantes de las estaciones de televisión y periódicos egipcios.

En una entrevista reciente con CNN, un vocero de Coalición de la Juventud dijo que los grupos liberales se estaban esforzando por ponerse al día y a la par de organizaciones políticas mejor establecidas, como la Hermandad Musulmana de 83 años, antes de las elecciones parlamentarias que se realizarán en septiembre.

Publicidad

Estamos en una carrera contra el tiempo”, dijo Mohamed Taman, un artista que sufrió una herida de bala en el ojo por la fuerzas de seguridad durante las protestas que iniciaron el 25 enero. “Estamos seguros que vamos a estar listos para las próximas elección de parlamento”.

Los militares egipcios usaron la fuerza para deshacer una manifestación el 9 de marzo en la plaza Tahrir. Los activistas describieron la forma en que fueron golpeados y torturados mientras estuvieron detenidos.

La reunión de este viernes parece haber sido sancionada. Una entrada principal a la plaza ha sido bloqueada por coches estacionados, mientras activistas han empezado a dar discursos desde la plaza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad