Opositores impugnan el intento de reelección de Daniel Ortega en Nicaragua
Dos alianzas de oposición impugnaron ante el Consejo Supremo Electoral nicaragüense (CSE) la candidatura del presidente Daniel Ortega , quien busca reelegirse para un nuevo mandato en los comicios del 6 de noviembre.
Las impugnaciones fueron presentadas por separado este viernes. La primera coalición que planteó su queja fue la encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI) y horas después lo hizo la dirigida por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
El PLI impulsa la candidatura del empresario de la radio Fabio Gadea, mientras la ALN promueve al diputado Enrique Quiñónez.
Ortega, de 65 años, ha gobernado Nicaragua en dos mandatos, el primero de 1985 a 1990 y el actual, de 2007 a 2012. Ahora busca un tercer periodo, pero sus opositores intentan frenarlo bajo el argumento de que busca perpetuarse en el poder .
La Constitución prohíbe la reelección inmediata, aunque durante la actual presidencia de Ortega la Corte Suprema de Justicia —integrada por magistrados relacionados con el presidente— señaló que sea norma es inaplicable.
El calendario electoral establece que el 4 de abril la Secretaría de Actuaciones del CSE debe resolver las impugnaciones, y el 7, publicar en el Diario Oficial, La Gaceta y diarios de circulación nacional la lista definitiva de candidatos.
Ortega fue guerrillero sandinista durante la guerra civil de la década de 1970 que derivó en el derrocamiento de Anastasio Somoza. Desde entonces es militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de izquierda.
Es aliado de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, y como ellos, crítico de Estados Unidos.