Falla el primer intento por sellar la fuga de agua radiactiva al Pacífico
Un primer intento por sellar una grieta en la planta de Fukushima que está filtrando agua altamente radiactiva al mar falló este sábado, por lo que funcionarios exploran nuevas alternativas para resolver el problema, informó el vocero de la empresa Tokyo Electric Power Co.
Trabajadores de la planta nuclear trataron de rellenar la grieta de concreto para evitar que se siguiera filtrando agua radioactiva al océano Pacífico, pero su esfuerzo no cambió la cantidad de líquido que se fuga, describió el vocero durante una conferencia de prensa.
El plan B es usar polímeros para detener la fuga, agregó. Un experto de la Tokyo Electric visitará el lugar el domingo por la mañana y decidirá qué tipo de polímero se usará.
En ese momento los trabajadores romperán el eje del techo y colocarán el polímetro en un lugar distinto a donde intentaban colocar el concreto, dijo.
El agua altamente radiactiva se derrama hacia el mar a través de una grieta en una fosa de concreto que mide cerca de 20 centímetros, dijo la Tokyo Electric Power Co a reporteros.
La empresa no ha explicado la forma en que el agua entra al sumidero, un hoyo donde el líquido se acumula.
Mientras los trabajadores intentan controlar la nueva emergencia, el primer ministro del país, Naoto Kan, visitó Hironocho, en la prefectura de Fukushima , una ciudad que sirve como centro de operaciones para la crisis nuclear.
La visita de Kan es la primera a la zona a tres semanas de que un destructivo terremoto de 9 grados seguido golpeara al país seguido de un tsunami.
“Aprecio su valiosa contribución en la lucha con enemigos invisibles, lo que determinará el destino de Japón”, dijo Kan a los trabajadores en J-Village, un complejo de futbol que se ha convertido en un área de operaciones para Fukushima Daiichi.
Hironocho se ubica en el borde la zona de evacuación recomendada por las autoridades japonesas, es decir, 20 kilómetros alrededor de la planta.
Alta radiación
La vista de Kan ocurre mientras los niveles de radiación en la grieta detectada en la planta alcanzan los 1,000 milisieverts, 330 veces la dosis promedio de un residente de un país industrializado que recibe en un año.
El descubrimiento del agujero ocurrió después de una fuerte búsqueda para explicar el alto repunte de la contaminación en agua de mar justo al lado de la planta.
Los funcionarios anunciaron este jueves, que el agua de mar mostró niveles de yodo-131, 4,385 veces por encima de la norma, y el cesio-137 era 527 veces más alto de lo común. Los expertos dicen que este último isótopo radiactivo puede significar una preocupación mayor, ya que tienen que pasar 30 años para perder la mitad de su radiación.
El agua radiactiva también se ha detectado en las turbinas de varios reactores, túneles cercanos y las aguas subterráneas en las inmediaciones.
El sábado comenzó un proyecto de dos días para instalar una cámara en esa zanja con el fin de ayudar a detectar posibles fugas, dijo un funcionario de la Tokyo Electric.
También se estableció seguir este fin de semana con un nuevo material experimental para cubrir el lugar del material radiactivo en los alrededores del complejo nuclear, de modo que no se filtre más en el aire, el agua o el suelo.