Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cientos de personas mueren masacradas en Costa de Marfil

La ciudad de Duekoue, al oeste de Costa de Marfil, fue escenario de una matanza en medio del conflicto poselectoral
sáb 02 abril 2011 10:38 AM
soldados leales a Gbagbo patrullan Abidjan
costa de marfil soldados leales a Gbagbo patrullan Abidjan

Al menos 800 personas fueron masacradas en Duekoue, ciudad ubicada al oeste de Costa de Marfil, según cifras reveladas por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El equipo de trabajo de la organización llegó a Duekoue en jueves, dijo el vocero Kelnor Panglungtshang en Abidjan . "Vieron cadáveres en las calles", describió. "Había muchos".

La Cruz Roja está ayudando a recobrar e identificar a los cuerpos mientras unos 15,000 residentes buscaron refugio en una misión católica.

"Siempre hay mucho resentimiento después de algo así y puede explotar", aseguró. "Es muy tenso, obviamente".

Tanto el gobierno de Alassane Ouattara como las Fuerzas Republicanas enviaron sendos comunicados en los que negaban estar involucrados con la masacre o con violaciones a los derechos humanos a la vez que pidieron una investigación independiente.

Más tarde, un funcionario Naciones Unidas en Costa de Marfil acusó a las fuerzas leales al presidente electo, Ouattara de haber matado a 300 personas en Duekoue. Las Naciones Unidas investiga la masacre, dijo director suplente de las operaciones de derechos humanos de la ONU, Guillaume Ngefa.

Publicidad

Mientras tanto, pese a estar a un paso de la derrota, las fuerzas de Laurent Gbagbo retomaron el control de la televisión estatal , que ha sido la voz del presidente asediado en su enfrentamiento con Ouattara.

Este sábado volvieron a ocurrir enfrentamientos en Abidjan, la ciudad más grande y principal centro comercial del país, en medio de una crisis que revela su sangrienta naturaleza conforme se dan a conocer las cifras de víctimas.

La tensión ha aumentado en días recientes en Costa de Marfil, una región rica en plantaciones de cacao que atraen a inmigrantes de otras partes del país así como a trabajadores extranjeros de países como Burkina Faso y Mali.

El conflicto estalló tras las elecciones de noviembre pasado. El presidente Laurente Gbagbo se rehúsa a dejar el poder a pesar de Ouattara ha sido reconocido y legitimado a ni internacional como el ganador de la presidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad