Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas de seguridad de Yemen repelen con disparos protesta en Taiz

Al menos 12 personas murieron y más de 500 quedaron heridas, según los testimonios de los manifestantes
lun 04 abril 2011 08:56 AM
Un yemeni herido en Taiz
AFP_Yemen_Taiz_heridos Un yemeni herido en Taiz

Más de 20 tanques y vehículos blindados rodearon el edificio clave del gobierno en Taiz, Yemen este lunes, mientras las fuerzas de seguridad se enfrentaron violentamente para tratar de detener a los manifestantes que avanzaban en la ciudad, dijo un alto funcionario del gobierno.

Fuentes médicas reportaron que 12 personas murieron y más de 500 quedaron heridas en esta ciudad, tras la congregación de unos 90,000 manifestantes que protestaban contra el presidente Ali Abdullah Saleh.

Al menos dos de los muertos recibieron disparos en el pecho, de acuerdo a los equipos médicos, quienes señalaron que los tiros fueron realizados por las fuerzas centrales de seguridad y de la Guardia Republicana.

Las protestas también se realizaron en las ciudades yemeníes de Sanaa, Adén, Ibb y Hodeida este lunes. Los testigos presenciales en Hodeida contaron que francotiradores vestidos de civil disparaban contra la multitud en la Plaza del Cambio, mientras que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

También detallaron que decenas de víctimas fueron colocadas en las calles en espera de ayuda de emergencia, pero todos los hospitales están llenos. Más de 300 personas inhalaron los gases.

Un alto funcionario del gobierno en Hodeida señaló que la violencia comenzó cuando los manifestantes intentaron entrar en el palacio de la república. Dijo que las fuerzas de seguridad sólo defendían la propiedad del asalto.

Publicidad

Este domingo en Taiz tres personas murieron y 1,700 fueron heridas , según fuentes médicas; las bajas fueron causadas por las policías de seguridad y la de antidisturbios, agregó el funcionario.

Ese mismo día el gobernador de esa ciudad, Hamoud al-Soufi, negó los informes de una matanza y dijo que los enfrentamientos se hayan producido en una plaza de la ciudad, sino en la calle principal, informó la agencia de noticias Saba. Mientras la policía antimotines intervino para despejar el camino "infiltrados y algunos exaltados jóvenes" lanzaron piedras contra los soldados, hiriendo a ocho —uno de gravedad—, dijo el gobernador.

El portavoz del Parlamento de Yemen rechazó un plan de transición propuesto por el bloque más grande de la oposición, lo que indica un estancamiento sobre cómo Saleh debe entregar el poder.

También las exigencias para la destitución de Saleh han crecido con mayor intensidad en las últimas semanas, tras las revoluciones en Egipto y Túnez .

Saleh ha gobernado desde 1978 y ha luchado por mantenerse en el poder, alegando que él está mejor preparado para liderar la lucha contra los islamistas radicales. Ha sido un firme aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga.

Saleh ofreció dimitir a finales de año , después de las reformas constitucionales y las nuevas elecciones. El opositor Reunión Conjunta de las Partes (JMP) exige la expulsión inmediata de Saleh; en un plan divulgado este sábado se exigía que el actual mandatario entregue toda la autoridad al vicepresidente Abdu Rabu Mansour Hadi, informó un portavoz del bloque.

Una vez que el poder sea entregado a Hadi debe cambiar la estructura de las fuerzas de seguridad, incluyendo la Guardia Republicana, de una manera "justa" y de conformidad con la Constitución de Yemen, dijo el portavoz.

El bloque quiere que Hadi, como presidente, forme un consejo que se centre en la transparencia en las fuerzas armadas, un consejo nacional de transición que represente a todas las facciones en el país y un comité que supervise las nuevas elecciones. El bloque también quiere que firmen el derecho de protesta pacífica e investigue las denuncias de brutalidad contra los manifestantes de la oposición.

El presidente del Parlamento Yahya Al-Raee, que también es un oficial de alto rango del partido gobernante, rechazó el plan diciendo que "se preparó durante una mascada de khat y no tiene ningún valor." (Muchos yemeníes mastican khat, una planta tropical que actúa como un estimulante, como parte de las operaciones sociales y empresariales).

En Taiz, los testigos dijeron que la policía de seguridad con la ayuda de la de antidisturbios se trasladaron antes de la alborada del domingo para tratar de dispersar a los manifestantes que se habían reunido este sábado. Según los relatos, algunos manifestantes fueron golpeados, y cuando los demás trataron de ayudarlos, la policía de seguridad lanzó los gases lacrimógenos.

Por otro lado, la plaza Tahrir —en Sanaa— quedó en resguardo de los defensores del presidente. Miles se han reunido allí para mostrar su apoyo a Saleh.

El presidente ha dicho que acepta las demandas de la oposición para las reformas constitucionales y la celebración de elecciones parlamentarias a finales de año.

Sin embargo, Saleh dijo la semana pasada que no ofrecerá más concesiones. El mandatario ha descrito a la oposición como una alianza contra la mayoría del país, según Saba.

Hakim Almasmari, Mohammed Jamjoom y Christine Theodorou contribuyeron con este informe.

Publicidad
Publicidad