Dos hermanos jordanos rompen tabúes con sus cartones políticos
Los hermanos jordanos Emad y Osama Hajjaj están haciendo ruido con sus caricaturas políticas.
Emad ha cubierto temas como las revoluciones en Egipto y Túnez, el conflicto en Libia y hasta dibujó una analogía entre el tsunami de Japón y la ola de levantamientos en Medio Oriente.
"Las caricaturas tienen poder. Son lenguaje visual puro, un lenguaje internacional. Es el lenguaje de la risa", dijo Emad.
"Nuestros periódicos están llenos de cosas feas, gente muere a diario, las guerras surgen cada año.
"Algunas veces el caricaturista tiene que enseñar la realidad. A veces tengo que sacudir a la gente, a veces tengo que ser rudo, a veces directo y señalar lo que está mal, es un trabajo peligroso”
Emad dijo que aunque su trabajo muchas veces conlleva amenazas, no desistirá.
"Muchas veces recibo correos electrónicos y llamadas de teléfono. Al principio tenía miedo, pero con el tiempo me acostumbré".
Él cree que retratar al rey jordano Abdullah II le hizo perder su trabajo.
"Era un tabú en Jordania, no puedes dibujar al rey en una caricatura", dijo Emad. "Por supuesto, no dije nada malo del rey, me caía bien, pero la idea de retratar al rey no era una buena para muchos en Jordania y tal vez por eso meses después de eso perdí mi trabajo".
Emad dijo que después conoció al rey Abdullah II, éste le dijo que realmente le gustó la caricatura.
"Si hiciera esta caricatura en cualquiera de los países vecinos podría perder la vida o me meterían a la cárcel por mucho tiempo", dijo Emad. "Tal vez tenga suerte de sólo perder mi trabajo, así que relativamente estamos en una mejor condición".
El hermano de Emad, Osama, dice que ha estado encarcelado por su trabajo, el cual es publicado en Internet.
"Hice una caricatura con relación a la Hermandad Musulmana , quien nos metió a la cárcel a mí y mi editor en jefe ese día. Fui el primer caricaturista en ser encarcelado por una caricatura en Jordania", dijo Osama.
Dice que ahora evita temas como religión y algunos de política doméstica. Osama también ha sido criticado por sus retratos de políticos egipcios.
"Cuando dibujé algo de Egipto, la gente me atacó diciendo que no me correspondía intervenir en temas egipcios, que debía resolver los problemas de mi país primero", dijo.
Sin embargo su creencia en el poder de las caricaturas es inquebrantable.
"En mi opinión la caricatura tiene la característica única al tener la posibilidad de resumir todo un artículo. A muchas personas no les gusta leer, pero pueden entender el punto sólo de ver un dibujo", dijo Osama.
"Mis personajes representan la postura de la juventud e ilustran los problemas que atraviesan.
"Yo elijo esta dirección porque nos hace falta una buena representación de este grupo. La juventud es muy importante y es ella quien está haciendo los cambios en el mundo árabe hoy”.