El FBI entrevista a libios en Estados Unidos para detectar amenazas
La Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) comenzó a interrogar a ciudadanos libios que viven en Estados Unidos para detectar cualquier posible amenaza para los estadounidenses, de acuerdo con un funcionario de ese país.
La acción es una repuesta a la revuelta en Libia , a pesar de no tener reportes de inteligencia que indiquen que el país del norte de África planee ataques, describió el funcionario.
"Estamos contactando a visitantes libios para determinar si hay o no una amenaza para los estadounidense aquí o en el extranjero", detalló la fuente.
El FBI comenzó a hacer interrogatorios esta semana en zonas del país donde la población de libios es mayor. El funcionario aseguró que la oficina federal busca la cooperación voluntaria de los libios, y cree que miles de personas podrían recibir visitas de agentes estadounidenses.
El Wall Street Journal fue el primero en reportar sobre la iniciativa del FBI, y aseguró que los investigadores esperan reunir datos que puedan ayudar a las operaciones militares en el país africano. El funcionario entrevistado por CNN no confirmó esta información, pero dijo que si durante las entrevistas la gente ofrece información que pueda servir a EU será aceptada.
El FBI también ofrecerá información a los libios sobre sus derechos "en caso de que se sientan amenazados por su grupo étnico" en esta época de guerra, agregó el funcionario. Por ahora la dependencia no ha recibido reportes de este tipo.
Libia está inmersa en una guerra civil desde febrero pasado entre rebeldes y las fuerzas fieles al líder Moammar Gadhafi, quien tiene 42 años en el poder.
Estados Unidos es uno de los países que han hecho sobrevuelos y han bombardeado objetivos militares del Ejército libio desde marzo para evitar que ataquen a civiles.
La intervención internacional es encabezada por la OTAN y tiene la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.