Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paradero del artista chino Ai Weiwei es un misterio tras su detención

Ai Weiwei es uno de los artistas contemporáneos más respetados de China. Fue detenido el domingo antes de viajar a Hong Kong
mar 05 abril 2011 07:36 AM
ai weiwei, artista chino sentado en una banca
artista-chino-weiwei ai weiwei, artista chino sentado en una banca

Ni la esposa ni los amigos del reconocido artista contemporáneo y disidente , Ai Weiwei, tienen idea del paradero del hombre de 53 años luego de que el domingo por la mañana fue detenido por las autoridades chinas en el aeropuerto de Beijing antes de que abordara un vuelo a Hong Kong.

"No tengo ni idea de lo que le ha pasado ni de lo que le están haciendo", dijo la también artista y esposa de Ai Weiwei, Lu Quing, de 47 años.

Ella y ocho asistentes también fueron detenidos e interrogados, aunque fueron liberados el lunes. "Por lo menos otros dos asistentes fueron interrogados hoy (martes)", indicó la documentalista estadounidense, Alison Klayman, quien a menudo trabaja con el artista.

La policía china debe emitir una orden de detención formal a más tardar 24 horas de tomar bajo su custodia a una persona, lo que no ha ocurrido en el caso de Ai Weiwei. Mientras tanto, el Buró de Seguridad Pública de Beijing no ha respondido las peticiones para conocer el motivo de la detención y el estado de artista.

Policías chinos confiscaron computadoras y anotaciones del estudio del artista. Este tipo de pesquisas son comunes cuando el gobierno quiere llevar ante los tribunales a un disidente por subvertir el poder contra el Estado.

La Unión Europea, Alemania y Estados Unidos han pedido la liberación del artista.

Publicidad

Ai Weiwei dijo recientemente que cada vez le era más difícil trabajar en su país debido a que era vigilado, pero que permanecería en China mientras no lo obligaran a irse.

El artista, quien asesoró el diseño del estadio Nido de pájaro para los Juegos Olímpicos de 2008, ha sido arrestado y golpeado en varias ocasiones por expresar sus ideas contra el régimen chino. En enero de este año, las autoridades  chinas derrumbaron uno de sus estudios en Shanghai, un centro de educación donde otros artistas harían residencias.

Ai Weiwei es defensor de Liu Xiaobo, disidente que cumple una condena de 11 años en prisión y quien fue reconocido en el 2010 con el Premio Nobel de la Paz . Ai fue detenido en diciembre pasado cuando se disponía a viajar debido a que Beijing temía que asistiera a la ceremonia de entrega del Nobel.

Su detención es la más sonada de un disidente en medio de una campaña de represión contra la disidencia china que inició con el reconocimiento a Liu Xiaobo y que se intensificó con las llamadas a imitar las manifestaciones antigubernamentales del mundo árabe.

Publicidad
Publicidad