Publicidad
Publicidad

EU: el aborto provoca controversia en negociaciones presupuestales

El presidente de Estados Unidos pidió a congresistas un mayor espíritu de compromiso y no desviar las negociaciones presupuestales
mar 05 abril 2011 06:27 PM
Declaración a reporteros
Obama Casa Blanca Declaración a reporteros

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó a los republicanos por tratar de utilizar la negociación presupuestal para impulsar asuntos no relacionados con el tema, como el aborto y la protección al medio ambiente.

Obama también urgió un mayor espíritu de compromiso en las actuales negociaciones.

“Lo que no podemos tener es un enfoque tipo  ‘a mi manera o a la carretera’ a dicho problema”, dijo Obama a reporteros en la Casa Blanca. “Si comenzamos a aplicar dicho método, no vamos a lograr hacer nada este año.”

“Lo que no podemos hacer es seguir el mismo método del año pasado e incluir temas como el aborto, como el de la Agencia de Protección Ambiental, o para utilizar las negociaciones como una vía para discutir diferencias ideológicas o políticas entre ambos partidos. Para eso es la legislatura, para discutir esos temas, pero no para incluirlo todo en la ley presupuestal", afirmó.

Obama pasó la mayor parte de la tarde discutiendo la crisis presupuestal a puerta cerrada en la Casa Blanca con líderes claves de la Cámara de Representantes y del Senado. El presidente se reunió con el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, y con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Tras la reunión, apareció ante reporteros para informar que los dos líderes congresistas continuarían con las negociaciones a partir de las 16:00 horas, tiempo del este.

Publicidad

En declaraciones a reporteros, el senador Reid acusó a los republicanos de impulsar la agenda del Partido del Té (Tea Party). Los republicanos en la Cámara de Representantes deben de realizar “lo que el país necesita, no lo que el Tea Party quiere”, dijo Reid.

Pero Boehner advirtió que el Partido Republicano no dejará de insistir en negociar la inclusión de disposiciones sociales polémicas, como la prohibición del uso de fondos públicos para realizar abortos, las cuales considera importantes para la base conservadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad