La ONU alerta del peligro del creciente descontento social de los iraquíes
La nación iraquí devastada por la guerra no es "inmune" a la "ola de disturbios" en el mundo árabe y si no responde con rapidez a las quejas, podrían verse amenazados los avances en política y seguridad, de acuerdo con un reporte del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Existe una "necesidad urgente de proveer de servicios públicos a este estado pobre, con alto desempleo y que ha fracasado para hacer frente a la corrupción ", dijo Ban citando recientes manifestaciones en las calles y casos de violencia.
El reporte es una actualización de las actividades de las Naciones Unidas en Iraq, y cubre una amplia gama de aspectos, como factores políticos, regionales y eventos internacionales así como asuntos de seguridad.
La revisión anterior fue en noviembre de 2010. El reporte actual cubre del 26 de noviembre al 31 de marzo y destaca que varias zonas fueron escenario de protestas durante febrero. Las personas planteaban cuestiones como "la provisión de servicios básicos, la falta de empleo y la corrupción de los funcionarios".
Hubo manifestaciones en Basra, Kut, Baghdad, Mosul, Karbala, Diwaniya, Anbar, Irbil y Sulaimaniya. Cerca de 20 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en las protestas , según el reporte.
Los gobernadores de tres provincias renunciaron debido a las protestas en sus provincias, y el "primer ministro Nuri al-Maliki envió un comunicado pidiendo a los ministerios tomar medidas urgentes durante un periodo de 100 días para mejorar las condiciones de vida y el acceso a servicios esenciales".
"O hay una acción rápida y concertada del gobierno de Iraq para encausar las preocupaciones, o los avances que ha tenido Iraq en política y seguridad en años recientes podrían verse minados", dijo Ban.
El funcionario internacional expresó su preocupación sobre cómo las fuerzas de seguridad han manejado algunas de las protestas, y citó la muerte de manifestantes, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos a los periodistas.
"Pido al gobierno de Iraq llevar a cabo una investigación independiente sobre estas violaciones y asegurar una aproximación mesurada en el tratamiento de futuras protestas al ejercer la máxima moderación así como evitar la violencia".
El reporte se da a conocer mientras las fuerzas de Estados Unidos planean retirar sus tropas al final del año. De momento hay cerca de 47,000 soldados estadounidenses, de acuerdo con el Índice Irak del Instituto Brookings.
El reporte asegura que mientras Iraq ha logrado progresos en el frente político, la situación de la seguridad sigue siendo irregular.
"La situación de la seguridad en Iraq sigue afectando a la población civil, la cual enfrenta actos de violencia perpetrados por los grupos de la oposición armados y bandas criminales", dijo el secretario general.
"En particular, grupos armados siguen empleando tácticas en las que deliberadamente apuntan a zonas públicas donde matan a civiles indiscriminadamente. Algunos ataques parecen ser sectarios, ya que frecuentemente se dirigen a reuniones religiosas en zonas residenciales, otros parecen al azar y provocan terror entre la población y crean dudas sobre la habilidad del gobierno y las fuerzas de seguridad iraquíes para detener la violencia".
El reporte aclara que siguen encontrando fosas en las que hay cadáveres de víctimas del régimen de Saddam Hussein , así como aquellos asesinados después del conflicto de 2003. Todos los iraquíes han soportado violencia, incluidos los peregrinos chiitas y cristianos .
Hay reportes de tortura y maltrato de los detenidos, así como una preocupación creciente por la cantidad de jóvenes, hombres y mujeres en prisión.
Las Naciones Unidas operan "en un ambiente de seguridad volátil" con "cambios impredecibles y constantes". Sin embargo nota mejoras en cómo funcionan las fuerzas de seguridad.
"Hubo cerca de 3,000 incidentes de seguridad durante el periodo que abarca el presente reporte, lo que resultó en la muerte de al menos 950 civiles. El aumento en la capacidad de operación de las fuerzas de seguridad iraquíes ha contribuido a reducir los ataques con dispositivos explosivos improvisados", dice el informe.
Las Naciones Unidas están "expendiendo su capacidad de seguridad" con vistas a la reducción de tropas estadounidenses a finales de año.