Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los civiles en Libia: vivir entre Gadhafi, los rebeldes y la OTAN

Las fuerzas de Gadhafi ocultan equipos militares en zonas pobladas y utilizan a los civiles como escudo humano
mar 05 abril 2011 02:14 PM
libia
heridos, libia, civiles libia

Los civiles de Al-Brega y Misrata en Libia viven entre la espada y la pared. En esas ciudades se han registrado los principales enfrentamientos entre rebeldes, leales al régimen de Moammar Gadhafi y la OTAN, que apoya a los rebeldes, pero que también ha sido acusada de atacarlos también .

La OTAN realizó este lunes 58 misiones de ataque que dio con 14 blancos militares en las ciudades de Brega y Misrata, dijo el general de Brigada de la OTAN, Marcus van Uhm, informó CNN, sin especificar el número de víctimas.

El régimen de Gadhafi ha dificultado las operaciones de la OTAN en el territorio. El equipo militar está oculto en áreas pobladas y los civiles son utilizados como escudo humano en Misrata y otras áreas, de acuerdo con Van Uhm.

Las tropas de Gadhafi cortaron la energía y bloquearon el acceso a la comida en Misrata. Hay largas colas de gente intentando conseguir combustible y reservas, pero hay francotiradores que disparan a todo lo que se mueve, narró un residente de Misrata quien pidió no ser identificado por razones de seguridad. En esa ciudad cinco personas murieron y 24 resultaron heridos durante enfrentamientos el lunes entre las fuerzas de Gadhafi y los rebeldes , dijeron dos fuentes a CNN.

Brega es otra de las ciudades que vive la incertidumbre de los enfrentamientos. Los rebeldes controlaban parcialmente algunas zonas del norte de la ciudad, como Nueva al-Brega, un suburbio donde viven varios trabajadores de las refinerías aledañas. Mientras que en este y oeste, se registraron bombardeos durante la tarde.

“¿Dónde está la OTAN?”, pregunta Mustafa Gheriani, vocero de los rebeldes que ha criticado el desempeño de la organización en Libia.

Publicidad

Gherani asegura que el compromiso de la OTAN por proteger a los civiles parece inexistente en algunas áreas, publicó CNN.

“Se supone que ustedes implementarían la resolución (de Naciones Unidas de proteger a los civiles) y claramente no lo hacen en Misrata, no lo hacen en Zintan o Zahwiya y nos preguntamos: ¿dónde están?”, dijo Gherani.  

Aunque Gadhafi no ha mostrado intención de cambiar, un enviado libio cercano al gobierno aseguró que se está considerando la idea de transferir el poder a Saif Gadhafi , hijo del líder libio quien ha sido el principal portavoz de su padre desde que iniciaron las protestas, publicó CNN.

Sin embargo, esa propuesta es “ridícula”, dijo el ex embajador libio en Estados Unidos Alí Aujali y ahora representante de la oposición en Washington. Aujali aseguró que la sociedad libia rechazará cualquier nuevo gobierno que involucre a la familia de Gadhafi.

Mientras el conflicto de más de mes y medio persista, Gherani está seguro que mantendrá la esperanza de una revolución. “Creo que el régimen de Gadhafi se tambalea. Si ves en la historia, la gente siempre gana, creo que la victoria de nuestra”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad