Publicidad
Publicidad

Ex aliado de Assange critica el uso que se ha dado a WikiLeaks

Daniel Domscheit-Berg, ex colaborador del sitio, criticó que Julian Assange utilice WikiLeaks para sus intereses personales
mié 06 abril 2011 03:25 PM
Daniel Domscheit-Berg
Daniel Domscheit-Berg Daniel Domscheit-Berg

La divulgación de documentos gubernamentales "que la gente debe conocer" no debe estar sometida a los intereses de una sola persona, afirmó Daniel Domscheit-Berg, ex colaborador de WikiLeaks .

Domscheit-Berg, ingeniero en computación que nació en Alemania en 1978, dejó el sitio fundado por el australiano Julian Assange en septiembre de 2010. Desde entonces ha asumido una postura crítica hacia su anterior jefe, a quien considera "brillante" pero también "paranoico, hambriento de poder y egocéntrico".

Sin embargo, aplaude la labor de WikiLeaks, que el año pasado comenzó la publicación de cientos de miles de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos. La difusión de estos materiales ha revelado, por ejemplo, críticas de Washington hacia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández , o de Perú, Alan García , o que cree que México no realiza los suficientes esfuerzos en su lucha anticrimen .

"Lo más importante son los documentos que Wikileaks ha publicado", dijo Domscheit-Berg en una teleconferencia desde España transmitida este miércoles en la Ciudad de México, donde recién salió al mercado la edición en español de su libro Dentro de WikiLeaks. Mi etapa en la web más peligrosa del mundo (editorial Roca).

"Creo que hacer públicos los documentos es tan importante que tenemos que asegurarnos de que exista un mecanismo que no esté sometido a la agenda personal de un hombre", agregó.

Tras su salida de WikiLeaks, Domscheit-Berg fundó otro sitio para la divulgación de información gubernamental, OpenLeaks, que busca comenzar a operar pronto.

Publicidad

"Espero que podamos evitar los errores que ellos cometieron", dijo. "Hay muchos; básicamente, WikiLeaks está tratando de hacer demasiado", no sólo la obtención de documentos clasificados y su divulgación en internet, sino buscar que éstos se publiquen en los medios de comunicación.

La labor de WikiLeaks ha generado molestia en el gobierno de Estados Unidos, que incluso ha advertido que tomará medidas contra Assange y ha tenido que iniciar un control de daños a través de sus embajadas. Assange, quien se encuentra en Reino Unido, enfrenta un proceso de extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales, aunque él y sus abogados niegan las acusaciones y consideran que el caso representa una persecución en su contra.

A pesar de los esfuerzos de la diplomacia estadounidense, la información filtrada por el sitio ya ha impactado en su relación con otros países.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, declaró a principios de marzo que había perdido la confianza en el embajador estadounidense, Carlos Pascual , por críticas que éste hizo a la estrategia mexicana de lucha contra la delincuencia y que fueron reveladas por WikiLeaks. Aduciendo razones personales, Pascual renunció al cargo y próximamente será reemplazado.

Apenas el martes, el gobierno de Ecuador decidió expulsar a la embajadora estadounidense, Heather Hodges , por un comentario que, según WikiLeaks, la diplomática hizo de la policía nacional. "La corrupción es generalizada en las filas de la policía", escribió Hodges en un cable diplomático.

Domscheit-Berg rechazó emitir una opinión sobre la implicación de WikiLeaks en ambos casos y dijo que los gobiernos mexicano y ecuatoriano tuvieron sus razones para actuar. "Necesitamos conocer de manera más transparente cómo actúa Estados Unidos", mencionó.

Los derechos de su libro Dentro de WikiLeaks fueron vendidos al estudio cinematográfico Dreamworks, propiedad de Steven Spielberg, que filmará una película con base en la obra .

Domscheit-Berg dice no tener intenciones de aparecer en la cinta. "Mi único interés es que sea precisa", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad