Guatemala desconoce cuántas armas le ha robado el narcotráfico mexicano
El gobierno de Guatemala reconoció este miércoles que desconoce cuántas armas han robado los narcotraficantes mexicanos a sus Fuerzas Armadas, informó EFE.
El crimen organizado de México realiza incursiones constantes a territorio guatemalteco con vehículos blindados, aseguró el viceministro de Seguridad de Guatemala, Mario Castañeda, durante la 18 Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés) que se realiza en el puerto mexicano de Cancún.
Hasta el momento se han documentado tres robos a depósitos guatemaltecos realizados por narcotraficantes mexicanos, según Castañeda.
Las armas más poderosas usadas por el crimen organizado en México entran por la frontera sur del país y no por la norte, según declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, reveladas a fines de marzo por WikiLeaks.
Para el gobierno mexicano, la prioridad es la seguridad en la frontera con Estados Unidos, por donde se realiza hasta el 90% del contrabando de armas , además del trasiego de personas y dinero en efectivo.
Entre el arsenal proveniente del sur de México se encuentran fusiles anti tanque, lanzacohetes, granadas, rifles de grueso calibre y pistolas de las conocidas en México como matapolicías, que pueden atravesar los chalecos antibala.
Una parte de las armas robadas por criminales mexicanos fue hallada en un operativo de las autoridades guatemaltecas contra las organizaciones de narcotraficantes, explicó el funcionario de Seguridad de ese país, quien calificó el robo de armas como una situación compleja.
El hallazgo de las armas permitió "investigaciones más serias y más completas” para poder determinar la posible participación de militares en el robo del material, debido a que las autoridades guatemaltecas no se explican cómo pudo salir el armamento de las instalaciones castrenses, que supuestamente cuentan con mayor seguridad, aseguró Mario Castañeda.
"No sabemos en sí por el tema de la inteligencia que manejan los militares, cuánto es el armamento que se han robado", dijo Castañeda, pero uno de los casos de robo pudo ser de entre 100 y 200 fusiles.
El crimen organizado en México ha aumentado su poder de fuego en los últimos años, lo que ha coincidido con aumentos históricos en la violencia y en el número de muertos en el contexto del combate frontal del gobierno federal contra el crimen organizado. Se estima que más de 34,000 personas han muerto desde 2006, cuando inició la llamada guerra contra el narco.
El viceministro guatemalteco detalló que las fuerzas de seguridad de su país tienen bien documentada la presencia de narcotraficantes mexicanos en su territorio, principalmente del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, y de la organización criminal Los Zetas .
En marzo pasado, recordó, se logró la captura del supuesto narcotraficante Juan Ortíz, alias Chamalé, un presunto integrante de Los Zetas con solicitud de extradición por las autoridades de EU, y la detención en 2008 del mexicano Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, supuesto jefe de un grupo de sicarios de la misma organización delictiva, cuya extradición a México ya ha sido aprobada.
La presencia de narcotraficantes mexicanos en Guatemala ha incrementado la violencia, los enfrentamientos armados, la presencia de vehículos blindados y la incursión de flotillas de autos en las fronteras, precisó el funcionario de Seguridad.
"Tenemos enfrentamientos fuertes que antes no se daban", en los que participan grupos que se movilizan abordo de 10 o 15 vehículos, autos de último modelo, blindados, que terminan abandonados en las carreteras totalmente destruidos, aseguró el vicecanciller guatemalteco.
El funcionario de Seguridad señaló que los cárteles mexicanos ingresan ilegalmente a territorio mexicano en caravanas de varias decenas de vehículos blindados.
"Tuvimos una incursión de aproximadamente 25 vehículos blindados por el lado de El Petén, donde ingresaron a una finca y hubo una persecución de dos días", dijo.