Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton responde a la carta que el líder libio mandó a Barack Obama

La secretaria de Estado de Estados Unidos pidió al líder libio parar sus ataques en respuesta a la carta que envió al presidente Obama
jue 07 abril 2011 07:24 AM
Rebeldes de Libia
Rebeldes de Libia Rebeldes de Libia

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, respondió a la carta que Moammar Gadhafi envió al presidente Barack Obama para insistir en que el líder libio deje el poder.

"Creo que el señor Gadhafi sabe lo que tiene que hacer. Tiene que haber un cese del fuego, sus tropas tienen que retirarse de las ciudades que han tomado por la fuerza con una gran violencia y un gran costo humano, y tiene que haber una decisión sobre su salida del poder y su salida de Libia", dijo Clinton tras reunirse con su homólogo italiano, Franco Frattini.

"No creo que sea ningún misterio lo que se espera del señor Gadhafi en este momento. Es una valoración internacional y cuanto antes se produzca (la salida del líder libio) y cuanto antes acabe el derramamiento de sangre, mejor para todo el mundo".

El líder libio Mohammar Gadhafi envió una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que lo instó a detener los bombardeos de la OTAN en el país del norte de África, según informó un alto funcionario de su gobierno este miércoles.

En tanto, el ministro italiano de Asuntos Exteriores admitió que abordó en la reunión con Clinton la posibilidad de un exilio para el coronel, aunque estimó más prudente no empezar a especular sobre posibles destinos, países u opciones en este momento.

"Lo que sí espero es que la Unión Africana (UA), tal y como fue decidido en Addis Abeba, envíe una delegación para transmitir (a Libia) un mensaje muy claro, como lo hace el resto de la comunidad internacional, el de que Gadhafi y su familia deben marcharse", dijo.

Publicidad

"Coincidimos en que los libios se merecen un futuro mejor , un futuro con libertad, un futuro con derechos civiles y de que Gadhafi tiene que marcharse", agregó Frattini.

"Desafortunadamente no estamos en la posición de predecir cuándo será eso. Lo que es absolutamente necesario es que trabajemos juntos para garantizar que haya en el futuro de Libia un proceso nacional de reconciliación política, que no incluye a Gadhafi".

Clinton, quien participará la próxima semana en Berlín en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, reiteró su "plena confianza" en la Alianza, y afirmó que la misión de los aliados en Libia "compra tiempo" a los rebeldes libios.

La OTAN "está actuando admirablemente bien", enfatizó la funcionaria estadounidense.

Clinton y Frattini analizaron, además, lo que la comunidad internacional puede hacer para ayudar más a la oposición y para que ésta avance rápidamente en sus objetivos.

La oposición no está formada por soldados entrenados militarmente, sino por médicos, abogados, profesores universitarios, economistas y jóvenes hombres que eran estudiantes antes de unirse a la lucha contra Gadhafi , dijo Clinton.

"Están siendo atacados por mercenarios, por fuerzas despiadadas que Gadhafi utiliza sin mostrar ninguna clemencia contra su propia gente", agregó Clinton. "Son valientes".

Clinton envió a Benghazi al ex encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Trípoli, Chris Stevens, para que se reúna con miembros del Consejo nacional Transitorio (CNT) y otros grupos de la oposición libia con el fin de conocer más de su esquema de organización y de su liderazgo, y evaluar la posibilidad de proporcionarles ayuda "no letal", según el Departamento de Estado.

Italia, dijo Frattini, conoce mejor a la oposición libia. El lunes se reunirá en Roma con el que fuera ministro de Justicia de Libia, Mustafá Abdel Jalil, ahora presidente del CNT.

Publicidad
Publicidad