Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Perú deja un muerto
Una persona murió y 31 más quedaron heridas este jueves tras un enfrentamiento entre manifestantes opuestos a un proyecto minero y la policía peruana, que lanzó un rol policial de desalojo de una estación de autobuses en la sureña ciudad de Mollendo.
El operativo empezó a las 05.00 hora local en las inmediaciones de la estación de autobuses donde se encontraban los manifestantes convocados por el Frente de Defensa de Islay, contrarios al proyecto minero de Tía María, informó a EFE el adjunto de la Defensoría del Pueblo para la prevención de conflictos, Rolando Luque.
A consecuencia del choque entre policías y manifestantes murió un hombre de 50 años. De los 31 heridos uno tiene una fractura en el cráneo, agregó Luque.
Estos incidentes se producen en momentos en los que el país se alista para las elecciones generales del próximo domingo , y tras 16 días de paro indefinido, que se suman a varios meses de conflicto en la zona.
Con el enfrentamiento de hoy ya son dos los fallecidos por la movilización en Islay. El pasado lunes, una persona murió por heridas de bala.
El adjunto de la Defensoría manifestó su "indignación" porque el operativo policial tomó "por sorpresa" a las conversaciones que empezaron ayer con los dirigentes del Frente de Defensa para levantar el paro indefinido que llegó hoy a los 16 días.
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, declaró poco antes al canal de televisión Frecuencia Latina que la policía desplegó un helicóptero sobre Mollendo desde donde lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los pobladores que tomaron la vía de acceso al puerto de Matarani, en el sector de Alto Catarindo, en la provincia de Islay, región Arequipa.
Hidalgo agregó que "si aún hay una actitud violenta, en coordinación con las autoridades, haremos respetar el derecho de quienes necesitan transitar por esa carretera" y también remarcó que "el país necesita calma para ejercer su voto y elegir autoridades tranquilamente".
El adjunto de la Defensoría dijo que los enfrentamientos siguen en horas del mediodía entre la policía y alrededor de 3,000 manifestantes movilizados en varios puntos de Mollendo.
Asimismo, Luque indicó que la capacidad del hospital de esa ciudad ha llegado a su límite y que ha pedido al ministerio de Salud y a Defensa Civil que se envíen unidades médicas para atender a los heridos.
El pasado martes, el gobierno regional de Arequipa, donde se encuentra Mollendo, acordó suspender temporalmente el proyecto minero Tía María, a la espera de que el Estado logre alcanzar un acuerdo con los ciudadanos de la provincia de Islay, donde se ubica el proyecto.
Además, pidió a los dirigentes y pobladores de Islay levantar sus acciones de protesta y desbloquear la importante carretera entre Matarani y Mollendo, que mantienen cerrada como protesta, acto que precisamente había sido motivo de un primer enfrentamiento el lunes pasado.
Los pobladores de Islay mantienen desde hace meses diversas medidas de protesta contra el proyecto de la empresa Southern Copper, de capitales mexicanos, ya que consideran que dañará los recursos hídricos de la zona, en perjuicio de actividades tradicionales.
El proyecto Tía María, en el cual Southern Copper invirtió 949 millones de dólares, tendría capacidad para generar 120,000 toneladas anuales de cobre durante los 20 años de vida útil que se le estima a la futura mina.