Estados Unidos declara persona 'non grata' al embajador de Ecuador
La relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador llegó a su punto más tenso en la historia moderna después de que el Departamento de Estado del país estadounidense determinó la expulsión del embajador ecuatoriano Luis Gallegos.
El gobierno de Barack Obama tomó la decisión en reacción al anuncio del martes pasado de declarar persona non grata a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges .
Luis Gallegos, uno de los embajadores en el país norteamericano con más experiencia, deberá abandonar Estados Unidos, aunque no se ha informado en qué plazo.
La tensión diplomática comenzó con la publicación de un cable de WikiLeaks supuestamente firmado por la embajadora Hodges, en el que hacía notar la corrupción en la policía ecuatoriana.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se comunicó con Hodges para pedirle explicaciones sobre el cable, pero la diplomática le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su gobierno harían comentarios al respecto, lo que provocó la expulsión de la diplomática.
En el cable de WikiLeaks que provocó la tensión, Hodges hablaba sobre la corrupción en las filas de la policía ecuatoriana. El documento explica que el policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió a ese cargo en mayo de 2009, "utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar", acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.
"Algunos funcionarios de la embajada (estadounidense) creen que el presidente (Rafael) Correa debió haberlas conocido cuando le nombró. Estos observadores creen que Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente", cita el cable.