Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas francesas rescatan al embajador de Japón en Costa de Marfil

La guerra entre los líderes políticos en el país africano atrapó a la residencia diplomática japonesa en la ciudad de Abidjan
jue 07 abril 2011 04:53 PM
Ataques en Costa de Marfil
Ataques en Costa de Marfil Ataques en Costa de Marfil

La guerra entre los líderes políticos en Costa de Marfil atrapó a la residencia diplomática japonesa en Abidjan, en donde fuerzas francesas realizaron un rescate dramático durante la noche del embajador y su equipo, dijo el Ministerio de Defensa Francés el jueves.

Residentes de Abidjan reportaron la pelea hasta la mañana del jueves mientras que fuerzas de oposición intentan derrocar al autoproclamado presidente Laurent Gbagbo desde el sótano de un bunker en su residencia, no muy lejos de la embajada japonesa.

Simpatizantes de Gbagbo saquearon la residencia del embajador japonés y llegaron hasta el techo, desde donde atacaron el área residencial cercana y otras embajadas que incluyeron la de Francia, dijo el coronel Thierry Burkhard, vocero del Ministerio de Defensa Francés.

Helicópteros de las tropas francesas contestaron los disparos a las fuerzas de Gbagbo, dijo Burkhard. La misión de rescate terminó en menos de una hora.

La pelea, sin embargo, entre los campamentos de Gbagbo y Ouattara siguieron hasta la luz del día. Ha pasado una semana desde que las fuerzas de Ouattara entraron a Abidjan y esta ciudad estuvo particularmente tensa después de lo que se denominó un “asalto final”, que falló en su intento de capturar a Gbagbo.

“Lo escuchamos toda la noche”, dijo Kelnor Panglungtshang, un vocero para el Comité Internacional de la Cruz Roja. “Hubo disparos y hasta lo que se escuchó como un lanza grandas desde la residencia. Está claro que el área está lejos de estar segura”.

Publicidad

Ambas partes han peleado por el control de la televisora que ha servido como una emisora poderosa para Gbagbo.

Reporteros Sin Fronteras, una organización que defiende los derechos de los periodistas a nivel mundial, dijo que fuerzas francesas atacaron el edificio a principios de la semana.

“Ni siquiera porque un medio de comunicación sea usado como una salida de propaganda por su enemigo constituye un objetivo militar legítimo”, dijo el grupo. “Está tan protegido como cualquier edificio civil”.

Fuerzas leales a Outtara atacaron la casa de Gbagbo el miércoles, dicen oficiales de ambas partes. Pese a reportes de negociaciones de una rendición , Gbagbo permanece desafiante. El consejero Abdón Bayeto le dijo a CNN que Gbagbo estaba en el sótano de su residencia “llevando sus negocios”.

Una pregunta clave sobre la rendición giraba en torno a dónde podría irse Gbagbo si tuviera que salir de Costa de Marfil. El vocero de la Unión Africana, Noureddine Mezni y varias naciones africanas, aunque no nombró ninguna, le están ofreciendo al líder una “salida segura”.

La elección presidencial de noviembre esperaba ayudar a la unificación de la nación del oeste africano, a diferencia de la guerra civil de 2002, pero la elección reñida dividió al país en dos.

La violencia después de las elecciones se convirtió en una guerra luego de que las tropas de Outtara lanzaran una ofensiva por todo el país hasta Abidjan, la ciudad más grande y centro comercial de Costa de Marfil.

Cientos de personas han sido asesinadas por la violencia de Costa de Marfil. Redes humanitarias advierten de un resultado peor de la crisis.

Una aeronave de la Cruz Roja aterrizó el miércoles en la ciudad de Man, con cerca de 12 toneladas de bienes para las personas afectadas por la guerra.

“Las llamadas de teléfono (…) no paran”, dijo Panglungtshang.

“Tenemos a gente llamándonos por esquirlas cayendo en sus casas o en las de sus vecinos o de gente herida”, dijo.

“Son civiles. Sabemos de gente con diabetes que no pueden conseguir insulina y están por perder la consciencia. Es desesperante. Desesperante”.

Oxfam reportó el jueves que miles de personas han huido de Costa de Marfil a Liberia en las últimas 24 horas.

La agencia internacional, que dice en su sitio web que su meta es eliminar la pobreza e injusticia, dijo que además de la lucha en Abidjan, la violencia en contra de civiles ha sido reportada al oeste del país.

“La gente se ha visto atrapada en ataques violentos y están huyendo de sus casas sin nada”, dijo Shemeles Mekonnen, de Oxfam, desde el sureste de Liberia. “Los refugiados hablan de peleas, saqueos y quemas de sus casas. Esta crisis está lejos de terminar y las necesidades son inmensas”.

Joyce Joseph de CNN y el periodista Saskya Vandoorne contribuyeron a este reporte

Publicidad
Publicidad