Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Milicia egipcia advierte a tropas no unirse a las protestas del viernes

Mediante un video que circula por internet, unos supuestos oficiales retirados llaman a las tropas a manifestarse contra el Conejo Militar
jue 07 abril 2011 12:14 PM
Egipto - protestas - Plaza Tahrir
Egipto - protestas - Plaza Tahrir Egipto - protestas - Plaza Tahrir

La milicia de Egipto ha advertido este jueves a sus tropas que no participen en la protesta planeada para el viernes en el Cairo, de lo contrario enfrentarían cargos de criminales.

El anunció parece ser la respuesta a una campaña publicada en internet por varios hombres quienes se dicen identifican como oficiales militares retirados para llamar al Consejo Supremo de las Fuerzas Aéreas de Egipto.  

En un video de 11 minutos publicado en YouTube, un hombre que se presenta como un Mayor retirado de la Fuerza Aérea, Haten Abadi, hizo un llamado a soldados y oficiales a unirse a las demostraciones a realizarse el viernes en la plaza Tahrir en la capital egipcia.

"El Consejo Supremo está liderando una  contrarrevolución ", dijo Abadi. "Exigimos que estén allí, protestando pacíficamente en (la plaza) Tharir, vistiendo su uniforme militar".

En otro video publicado en YouTube, un hombre vistiendo de civil, se presenta como capitán retirado de la armada Sharif Osman y hace un llamado al consejo militar, acusándoles de "proteger a un dictador".

El jueves, un vocero de la armada, el Mayor Mohamed Askar, dijo a CNN que "cualquier civil o personal militar que sea visto usando uniforme de la armada (en las protestas) serán presentados ante un tribunal militar".

Publicidad

El Consejo Supremo asumió poderes ejecutivos luego de la renuncia del ex presidente egipcio Hosni Mubarak el 11 de febrero .

La milicia egipcia ganó popularidad luego que las tropas se rehusaran a disparar a las protestas democráticas que tomaron las calles de Egipto por 18 días. Sin embargo, a semanas de la dimisión de Mubarak, el Consejo Supremo conformado por 20 hombres, ha sido criticado en diferentes espectros de la política egipcia, por supuestas quejas de abuso a los derechos humanos y por falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones.

Desde el 11 de febrero, Mubarak permanece en su propiedad localizada en el Resort Red Sea de Sham el-Sheikh. Un número creciente de egipcios acusan al presidente del Consejo, Marshal Mohamed Tantawi, de proteger a Mubarak. Hasta el 11 de febrero, Tantawi fue el Ministro de Defensa del régimen Mubarak.

En el desafiante video de 10 minutos, el capitán retirado Osman se burla de Tantawi, llamándole "abuelo". Por otra parte, el oficial retirado de la FFAA Abadi acusa a Tantawi de "destruir las fuerzas armadas".

Las protestas del viernes son denominadas como el "Día del juicio y de limpieza", dicen los organizadores.

La semana pasada, más de 10,000 personas protestaron pacíficamente en la plaza Tahrir , muchos de ellos en contra del Consejo Militar que gobierna Egipto. Pero esta semana el número de protestantes pudiera incrementar considerando que la Hermandad Musulmana ha anunciado se uniría a las protestas.

"La Hermandad Musulmana se unirá a las protestas para apoyar las demandas del pueblo egipcio las cuales comenzaron esta revolución, porque queremos que termine lo que comenzó", dijo el Dr. Jamal Nassar, un oficial de alto rango de la Hermandad. "Queremos que la armada apresure los juicios a todos aquellos involucrados a los casos de corrupción del gobierno de Mubarak". 

Esta semana, el gobierno interino de Egipto anunció que el ex ministro de Vivienda Ibrahim Suleiman fue arrestado por 15 días por presuntos cargos de corrupción. También se anunció una orden de arresto en contra de Hamdi Rasekh, un empresario cuñado de Mubarak

Este jueves, un vocero del Ministerio de Justicia de Egipto dijo a CNN que se espera que uno de los hijos mayores de Mubarak, Gamal, se presente ante un juez el domingo para un interrogatorio relacionado con las ganancias excesivas del Ministerio.

Gamal Mubarak es millonario, con educación occidental en finanzas, también tuvo una alta posición en el Partido Nacional Democrático de Egipto. Algunos creaín que Gamal sucedería a su padre como presidente de Egipto, pero según un cable de WikiLeaks, el Ejército no lo apoyaba .

Publicidad
Publicidad