Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos roces entre Polonia y Rusia por el desastre aéreo de Smolensk

El hermano del ex presidente polaco fallecido hace un año en tragedia área contempla un asesinato; Rusia sospecha de la investigación polaca
jue 07 abril 2011 01:25 PM
Sin Pie de Foto
En el avionazo en Rusia murió el presidente de Polonia Sin Pie de Foto

Nuevos roces entre Polonia y Rusia se desataron este jueves, a casi un año de la tragedia aérea en la que perdió la vida el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, y una comitiva de 95 personas.

El 10 de abril de 2010, el avión presidencial polaco, un Tupolev Tu-154M, se estrelló mientras intentaba aterrizar bajo condiciones climáticas adversas en la ciudad rusa de Smolensk. En el accidente murió Lech Kaczynski, su esposa María, y decenas de altos funcionarios polacos.

Jaroslaw Kaczynski reiteró que no descarta que su gemelo, Lech, fuese asesinado y afirmó que el actual gobierno, presidido por el liberal Donald Tusk, "está evitando que se conozca toda la verdad sobre el accidente de Smolensk”.

Jaroslaw Kaczynski, que fue primer ministro entre 2006 y 2007, es una figura decisiva en la política polaca. Intentó infructuosamente suceder a su hermano, al presentarse como candidato del partido de ultraderecha Ley y Justicia en las elecciones presidenciales extraordinarias.

En declaraciones a la televisión polaca, Kaczynski no dijo que la investigación fuera falsa, pero aseguró que "conocer toda la verdad sería perjudicial" para el gobierno, reportó la agencia EFE.

Publicidad

Las declaraciones de Kaczynski ocurren el mismo día en que investigadores rusos acusaron a Polonia de no cooperar con la investigación del desastre aéreo.

Un reporte dado a conocer por el gobierno ruso en enero pasado apuntó a un error del piloto, pero Kaczynski condenó el reporte, al que calificó como “una broma contra Polonia”.

Vladimir Markin, vocero del Comité de Investigación (CI) de Rusia, dijo que Polonia no respondió con rapidez a las solicitudes de mayor información, incluido un análisis de un panel polaco de las transcripciones de las comunicaciones con la torre de control en Smolensk, informó la agencia Ria Novosti.

“Las autoridades polacas sólo han respondido dos de seis requerimientos que el CI envió a Polonia”, dijo Markin a reporteros. "El CI espera que la parte polaca haga todo lo posible para cumplir con todas las solicitudes de asistencia jurídica presentadas por Rusia, que son necesarias para conocer las razones que llevaron a la catástrofe", dijo.

En tanto, el primer ministro polaco, Donald Tusk, acusó a Moscú de no decir toda la verdad sobre el accidente aéreo.

"Los rusos intentan encubrirlo, pero no porque haya un terrible secreto, sino porque, por regla general, no les gusta reconocer sus errores y debilidades", aseveró.

Rusia entregó este miércoles 14 tomos de materiales sobre la catástrofe que incluyen los testimonios de testigos, imágenes del lugar del siniestro e información sobre el estado del aeropuerto de Smolensk, pero no las autopsias, una de las demandas de Varsovia.

El informe que Rusia considera definitivo apunta que el general en jefe de la Fuerza Aérea polaca, Andrzej Blasik, a bordo del aparato presionó al piloto de la aeronave, "ejerció presión psicológica en la toma de decisión de descender y de aterrizar a toda costa"; Blasik tenía un nivel de 0,6 de alcohol en sangre durante el vuelo.

Polonia celebrará el domingo diversos actos oficiales, con motivo del primer aniversario del accidente.

Publicidad
Publicidad