Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los egipcios colman la plaza Tahrir para presionar a los militares

Miles de manifestantes exigen al gobierno militar que someta a juicio al depuesto mandatario Hosni Mubarak
vie 08 abril 2011 12:20 PM
Egipto - Plaza Tahrir
Egipto - Plaza Tahrir Egipto - Plaza Tahrir

Cientos de miles de manifestantes se reunieron este viernes en la Plaza Tahrir de El Cairo para participar en la protesta que denominaron "Día de Justicia y Limpieza".

El número de participantes ha aumentado dramáticamente comparado con la marcha del viernes pasado , en parte porque la Hermandad Musulmana se ha unido a grupos seculares y liberales para presionar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que actualmente gobierna Egipto.

Los manifestantes intensificaron esta semana sus demandas.

Muhammad Taman, un vocero de la Coalición 25 de Enero, le dijo a CNN que la gran variedad de grupos políticos está exigiendo a las autoridades egipcias que presente al presidente derrocado Hosni Mubarak ante una corte por su supuesta complicidad en la muerte de cientos de activistas, entre enero y febrero, y por cargos de corrupción.

Si Mubarak no es procesado, dijo Taman, los activistas están preparados para organizar una marcha hacia el hotel Shram el-Sheikh, en el Mar Rojo, en donde Mubarak ha estado viviendo desde que fue derrocado el 11 de febrero.

"Está es la última oportunidad del ejército", advirtió Taman.

Publicidad

Se espera que el hijo mayor de Mubarak, Gamal , aparezca el domingo ante el Comité de Mercantilismo Ilícito del Ministerio de Justicia.

Mientras tanto, el jefe de personal de toda la vida de Mubarak, Zakaria Azmi, fue interrogado y luego arrestado el jueves por el procurador general de Egipto. Azmi está siendo investigado por supuestas actividades corruptas. Ha aparecido en la televisión egipcia siendo escoltado a un vehículo por policía uniformada mientras que la gente le gritaba "¡Ladrón, ladrón!".

Esta semana, el gobierno interino anunció que el antiguo ministro de vivienda de Mubarak, Ibrahim Suleiman, fue arrestado por 15 días por supuestas negociaciones corruptas. También se giró una orden de aprehensión en contra de Hamdi Rasekh, un empresario que es cuñado de Mubarak.

La milicia egipcia ganó popularidad luego que las tropas se rehusaran a disparar a las protestas democráticas que tomaron las calles de Egipto por 18 días. Sin embargo, a semanas de la dimisión de Mubarak, el Consejo Supremo conformado por 20 hombres, ha sido criticado en diferentes espectros de la política egipcia, por supuestas quejas de abuso a los derechos humanos y por falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones.

Un número creciente de egipcios acusa al líder del consejo, Marshal Mohamed Tantawi, de proteger a Mubarak de un proceso judicial. Hasta el 11 de febrero, Tantawi sirvió por años a Mubarak como el ministro de defensa.

La semana pasada, más de 10,000 personas protestaron pacíficamente en la plaza Tahrir , muchos de ellos en contra del Consejo Militar que gobierna Egipto. Pero esta semana el número de protestantes pudiera incrementar considerando que la Hermandad Musulmana ha anunciado se uniría a las protestas.

"La Hermandad Musulmana se unirá a las protestas para apoyar las demandas del pueblo egipcio las cuales comenzaron esta revolución, porque queremos que termine lo que comenzó", dijo el Dr. Jamal Nassar, un oficial de alto rango de la Hermandad. "Queremos que la armada apresure los juicios a todos aquellos involucrados a los casos de corrupción del gobierno de Mubarak". 

Publicidad
Publicidad