Publicidad
Publicidad

La violencia se recrudece en Siria: 22 muertos durante nuevas protestas

Activistas y una fuente médica dicen que las fuerzas leales al poder han disparado a la multitud en las nuevas protestas contra el régimen
vie 08 abril 2011 03:04 PM
Daraa
Siria Daraa

Las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes en una demostración de poder después de las oraciones del viernes en Daraa y al menos 22 civiles desarmados están muertos, dijo un doctor a CNN.

El gobierno tenía una cifra diferente, dijo que eran 19 integrantes de las fuerzas leales los que fallecieron en medio de la violencia.

Mientras llega la noche la conflictiva ciudad del sur de Siria está en calma, en un ambiente tenso por el derramamiento de sangre y los conflictos.

Un médico consultado por CNN dijo que más de 40 personas quedaron heridas. Y sobre los muertos, contó que cinco han sido entregados a sus familias para ser enterrados. Decenas de personas se quejaron de problemas respiratorios por los gases lacrimógenos.

Activistas y otra fuente médica habían dicho a CNN la mañana del viernes que sabían de al menos 17 personas muertas durante las protestas.

Un doctor afirmó que la policía bloquea a los médicos en su intento por llegar al hospital principal de la ciudad para atender a los lesionados. De hecho, se pudo escuchar el sonido de tiroteos en el fondo mientras el doctor hablaba con CNN.

Publicidad

En tanto, la agencia estatal SANA reportó que hombres desconocidos dispararon contra los manifestantes, mataron a un oficial de seguridad e hirieron a varias docenas más.

La agencia reportó que también dispararon contra una ambulancia mientras transportada a los heridos a un hospital cercano: el conductor del vehículo murió.

La televisión estatal mostró imágenes de los atacantes cuando disparaban contra las multitudes.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a manifestantes, de acuerdo a Wissam Tarif, un activista de derechos humanos que se encuentra a las afueras de Damasco y que recibió reportes de la violencia del viernes.

Este lunes, una abogada afirmó que Damasco liberó a algunos activistas pero arrestó a cientos más en su intento por aplacar las protestas y aplastar a la disidencia

CNN no pudo confirmar de manera independiente dichas informaciones.

La violencia comenzó luego de que miles de personas salieron de mezquitas alrededor de la ciudad y se dirigieron a la plaza central de Daraa, de acuerdo a un doctor que atiende a los heridos.

Los manifestantes clamaban por mayores libertades políticas y la liberación de prisioneros políticos , de acuerdo a un activista de derechos humanos en Daraa, quien solo accedió a ser identificado por su primer nombre, Mohamad.

Las fuerzas de seguridad rodearon la plaza y dispararon contra los manifestantes antes de que llegaran a la misma, según el doctor.

Las protestas y violencia también se ha reportado este viernes en la provincia de Nawa, así como en Al Hirak, Inkhel, Ciudad Jasem, Al Sanameen y otros pueblos, de acuerdo a Mohamad, el activista de derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad