Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal de Texas declara inocente a Luis Posada Carriles

Luis Posada Carriles estaba acusado de mentir durante una audiencia migratoria sobre su participación en atentados fatales en Cuba
vie 08 abril 2011 02:39 PM
Luis Posada Carriles a su llegada al juicio en Texas
EFE_Luis_Posada_Carriles_juicio Luis Posada Carriles a su llegada al juicio en Texas

El anticastrista Luis Posada Carriles fue declarado inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento que se le imputaban, según el veredicto de un jurado emitido en un tribunal de Texas, Estados Unidos, este viernes, según informó EFE. 

El cubano-venezolano, reclamado por Cuba y Venezuela por terrorismo, afrontaba las acusaciones por supuestas mentiras en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

Siete mujeres y cinco hombres —en su mayoría de origen hispano— lo absolvieron de cargos de perjurio en los que la Fiscalía Federal lo acusaba de negar su presunta participación en los atentados con explosivos registrados en Cuba en 1997, que causaron la muerte a un turista italiano, según EFE. 

Posada Carriles no afrontaba cargos por esos ataques, pero los fiscales federales intentaron probar que había mentido sobre ese asunto en su audiencia para pedir asilo en 2005.

Dijo que había ingresado vía terrestre a través de la frontera mexicana de Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, ayudado por un coyote (traficante de personas). La Fiscalía sostuvo que llegó por mar a Florida desde Isla Mujeres (México).

"Es un ejemplo la justicia de EU"

Publicidad

Una vez que se dio a conocer el fallo, Posada Carriles, de 83 años, se abrazó a sus tres abogados, que estallaron en júbilo en la sala del tribunal al escuchar el veredicto, después de un juicio de 13 semanas , informó dicha agencia española. 

“Estamos absolutamente en una nube de felicidad”, dijo el abogado defensor de Posada Carriles en una entrevista con Patricia Janiot de CNN en Español, y agregó que “es un ejemplo para todo el mundo” el sistema de justicia en Estados Unidos.

“Tenemos que estar agradecidos con el jurado que escuchó y que tomó la decisión correcta”, indicó el abogado y aseguró que el testimonio del ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, fue decisivo en el veredicto final.

Reich descalificó a una ex periodista del diario The New York Times que entrevistó al anticastrista en 1998 sobre los atentados con bomba en Cuba. "Mi opinión en base a lo que he leído, que es mucho, no es nada de eso. En sus escritos incurre en distorsión, error y fabricación de datos", dijo el ex diplomático que fue embajador en Caracas entre 1986 y 1989, según EFE.

El gobierno de Estados Unidos dijo este viernes que está "obviamente decepcionado". "Sin embargo, respetamos el veredicto y valoramos el servicio del jurado durante este largo y difícil juicio", dijo Dean Boyd, portavoz de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, según EFE.

Posada Carriles, de acuerdo con documentos oficiales cubanos, fue señalado como el autor del atentado en 1976 contra un avión civil donde murieron 73 personas, y de otro para asesinar al entonces presidente Fidel Castro en la Universidad de Panamá.

El anticastrista fue arrestado y juzgado en Venezuela en 1985, donde había trabajado para los servicios de inteligencia del país. Mientras las autoridades planeaban el juicio por la voladura del avión, escapó de la cárcel.

Publicidad
Publicidad