Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipcios que exigen enjuiciar a Mubarak son reprimidos a palos y balas

Algunos militares se han unido a las protestas de los ciudadanos en contra de la Junta Militar y para exigir juicio contra Hosni Mubarak
sáb 09 abril 2011 10:41 AM
autobus calcinado en la plaza tahrir
egipto-autobus autobus calcinado en la plaza tahrir

Disparos y enfrentamientos ocurrían en la plaza Tahrir, El Cairo , durante la mañana del sábado: manifestantes protestaban para exigir a la Junta Militar que dirige al país enjuiciar al ex presidente Hosni Mubarak .

Unas 1,000 personas estaban en la plaza y sus alrededores cerca de las 02:30 horas (local) al igual que policías antidisturbios.

La situación se tornó rápidamente en caos. Los policías y los soldados golpearon a los manifestantes con palos y lanzaron gases lacrimógenos.

Algunos manifestantes robaron los cascos de los soldados y los portaban mientras corrían y quemaban un autobús a la vez que se escuchaban disparos.

Horas más tarde, fuerzas de seguridad se retiraron de la plaza y dejaron a sus espaldas casquillos de bala y un charco de sangre. Los egipcios expresaban sus sentimientos de confusión y enojo.

"Fue un desastre", dijo el manifestante Shadi Essam. "El Ejército nos atacó en coordinación con la policía".

Publicidad

Essam contó que los activistas trataron de ayudar a los soldados disidentes a escapar. "Tratamos de ayudar a cuatro de ellos a escapar. Los vestimos como civiles".

El enfrentamiento ocurrió un día después de que multitudes de manifestantes en la plaza Tahrir, mucho de ellos molestos con las nuevos gobernantes militares en Egipto.

Luego de que Mubarak renunció en febrero, el Ejército tomó el control y consiguió una ola de popularidad por oponerse a disparar contra los manifestantes que exigían democracia durante las protestas de 18 días.

Pero desde entonces, los 20 hombres que componen el consejo que gobierna el país han estado bajo presión. Los críticos se quejan de abusos a los derechos humanos y falta de transparencia en la toma de decisiones del consejo.

El viernes, algunos soldados se unieron a las protestas lo que representa un desafío directo a la autoridad de los egipcios. Por largos intervalos, tomaron uno de los estrados en la plaza para exigir que esos líderes sean remplazados.

"Si realmente quisieran enjuiciar a los funcionarios corruptos lo habrían hecho de inmediato. Por eso estamos aquí", dijo uno de los manifestantes el viernes.

A principios de semana, varios funcionarios militares subieron a internet un video en el que acusaban al jefe de la Junta Militar, Field Marshal Mohammed Tantawi, de proteger a Mubarak de un juicio y de dirigir un movimiento contrarevolucionario.

"Debería renunciar. Toma decisiones estúpidas. No aprendió de sus errores durante los 60 años pasados. Los militares no deberían dirigir un país", dijo Mohamed Ibrahim Garib, quien se dedica a importar y exportar ropa.

El Ejército envió un comunicado el sábado por la mañana en el que acusó a un miembro del Partido Nacional Democrático (NDP) por "incitar al pueblo en Tahrir".

Los militares anunciaron que habían liberado órdenes de aprehensión contra Ibrahim Kamel y otras personas del NDP. Los acusan de estar "presentes en la plaza Tahrir luego del toque de queda".  

Publicidad
Publicidad