Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN no ve salida militar en Libia y propone una solución política

El secretario general, Anders Fogh Rassmusen, aseguró que es el pueblo libio el encargado de encontrar una salida política a la crisis
sáb 09 abril 2011 08:21 PM
OTAN 2
OTAN 2 OTAN 2

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rassmusen, considera que la situación actual en Libia no tiene salida militar, pese a considerar necesario el operativo que adelantan actualmente los aliados.

"La respuesta sincera es que para este conflicto no hay una solución militar", dijo Rassmusen en una entrevista que publica la revista alemana Der Spiegel en su edición de la próxima semana, al ser interrogado acerca de si la guerra se podía ganar sin tropas de tierra.

"Necesitamos una solución política y es el pueblo libio el que tiene que encontrarla . Nosotros sólo podemos apelar al régimen para que cese sus ataques violentos, reconozca los derechos legítimos de la gente y permita una transición pacífica hacia la democracia", agregó Rassmusen.

Preguntado sobre el camino a seguir si el régimen no hacía caso de esos llamados, Rassmusen dijo que, aún en ese caso, el operativo militar tiene que limitarse a hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y velar por el cumplimiento del embargo de armas.

Por otra parte, Rassmusen rechazó las acusaciones de parte de los rebeldes libios, según las cuales la OTAN tendría demasiadas consideraciones en sus ataques al régimen y estaría traicionando a la resistencia al líder libio , Moammar Gadhafi.

"Eso no es justo. En parte, hemos tenido dificultades con el mal clima, lo que puede dar la impresión de que hemos reducido las operaciones. Pero no había otra solución y las cosas han cambiado otra vez. Estamos haciendo tantos bombardeos como al comienzo", dijo Rassmusen.

Publicidad

El dirigente aliado indicó que el hecho de que Gadhafi esté escondiendo sus blindados y otro material militar de los ataques de la coalición internacional supone un éxito del operativo, puesto que así no puede usarlos tan fácilmente contra la población civil.

Por otra parte, Rassmusen calificó de una muestra más de la brutalidad del régimen libio el que las tropas de Gadhafi estén utilizando a la población como escudos humanos.

"Gadhafi sabe que queremos y tenemos que hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, y eso es algo que está utilizando", dijo.

Publicidad
Publicidad