Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sombra de Gadhafi sigue presente en Irlanda del Norte

Los irlandeses asocian los explosivos que usan los terroristas y disidentes en su país con el que les proveía el líder libio Moammar Gadhafi
sáb 09 abril 2011 03:07 PM
Irlanda - la sombra de Gadhafi
Irlanda - la sombra de Gadhafi Irlanda - la sombra de Gadhafi

¿Creíste que todo había terminado en Irlanda del Norte? Nosotros también. El problema es que no es así del todo.

Aún hay una base de terroristas, y no escucharás a muchos llamándolos luchadores por la libertad en esta parte del mundo en estos días, que buscan llevarnos al pasado.

Trágicamente, hace apenas unos días, hubo un incidente que ilustró lo anterior con la muerte de un joven policía tras la explosión de una bomba en su auto. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Omagh, cuando en agosto de 1998, 29 personas murieron tras una explosión, incluyendo a una mujer embarazada de gemelos. Se especula que el aparato traía explosivos que fueron provistos hace mucho tiempo por un tal Moammar Gadhafi .

El periódico The Daily Telegraph, de Inglaterra, ha informado que los detectives están tratando de determinar si el reciente bombazo se elaboró con Semtex que el Ejército Republicano Irlandés (ERI) obtuvo de Libia en los ochentas.

El periódico afirma que la potencial relación desató preguntas urgentes en el seno del Parlamento respecto al papel del ahora ex ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Moussa Koussa , en el abastecimiento de armas del ERI. Koussa llegó a Inglaterra en un vuelo proveniente de Libia el 30 de marzo.

El policía asesinado era Ronan Kerr, católico de  25 años de edad. El hecho de que fuera católico es significativo. Hace poco más de una década, el cuerpo de policía de Irlanda del Norte era 90 % protestante. Actualmente es católico en un 30%. Es señal de progreso, pero a los disidentes –quienes se conocen por tener formación católica– no les importa el credo cuando ven el uniforme de la Policía del Norte de Irlanda.

Publicidad

Hay preocupantes reportes aún no confirmados en la edición del Telegraph respecto a que el ataque pudo haber sido de una nueva fracción de republicanos molestos que se separaron recientemente de la corriente principal del ERI. Los representantes de las víctimas dirán que tanto armas como Semtex procedente de Libia todavía se usan por los grupos "disidentes republicanos" –paramilitares antibritánicos radicales que se oponen al proceso de paz– que continúan con la campaña que el ERI abandonó desde hace tiempo.

Gadhafi no ganaría ninguna encuesta de popularidad entre las víctimas del ERI. En los setentas y ochentas, Libia embarcó grandes cantidades de armas y explosivos para el ERI para vengarse del apoyo de los británicos a los ataques aéreos estadounidenses sobre Trípoli y Benghazi en 1986, según muchos reportes de medios de comunicación.

The Sunday Times reportó en junio de 2010 que Gadhafi iba a pagar hasta 2,000 millones de libras esterlinas a las víctimas del terrorismo irlandés por su papel en el abastecimiento de explosivos para el ERI.

Las familias de las víctimas dicen que aún no han recibido el dinero. Esta semana, representantes legales de las víctimas del ERI y Lockerbie han tenido pláticas con líderes rebeldes en Libia, esperando obtener información para reforzar el caso de su compensación de Gadhafi.

Mientras tanto, han pasado dos años desde que muere un policía en el Irlanda del Norte y el asesinato de Kerr la semana pasada ha enviado señales de alarma en toda la isla.

El pasado lunes, el periódico Irish News –que refleja los puntos de vista de los nacionalistas-, lo resume todo: "La gente estará disgustada, conmocionada y deprimida por la muerte sin sentido de un joven servidor de la comunidad… Para aquellos que crean que los bombazos son justificados, deberían de ver a esta familia y el dolor que les han causado.

"También deberían reflexionar sobre el tipo de personas que son capaces de colocar una bomba en Omagh, pudiendo hacerlo en cualquier otro lugar. Es indescriptible".

Kerr era un policía católico, deliberadamente escogido por los terroristas de formación católica. Y no es que tuvieran el apoyo de muchos de sus correligionarios. De hecho, la muerte ha unido a los católicos y protestantes en cuanto a condenas y dolor.

La madre del policía, la viuda Nuala Kerr –el día de las madres en Reino Unido y tan sólo a 24 horas de la muerte de su hijo– se dirigió a las cámaras para exhortar a los policías católicos a no dejar la Policía de Irlanda del Norte. Dijo: "Esto es en una época en que estamos luchando por una fuerza policiaca neutral para el bien de nuestro país y hago un llamado a los miembros católico para no desistir por este acontecimiento".

"Todos necesitamos ponernos de pie y ser considerados para alcanzar igualdad. No queremos regresar a los días oscuros de miedo y terror otra vez. Estamos muy orgullosos de Ronan y todo por lo que luchó. No dejen que su muerte sea en vano".

Tras el asesinato, hay una sensación real de miedo, especialmente entre los policías, a quienes el propio Jefe de Policía ha aconsejado a mantenerse alertas de nuevos ataques. Les han aconsejado revisar rutinariamente sus autos, como en los viejos tiempos.

No es la primera bomba en un auto: hace un año otro policía católico sobrevivió milagrosamente a un incidente similar, pero perdió ambas piernas. Otros policías esperan ahora ser atacados. Uno de ellos fue citado por el Telegraph de Belfast: "Vivo como si yo fuera el siguiente". Otra mujer policía comentó: "Estar preocupada todos los días no es vida".

Un colega es más desafiante cuando habla del asesinato de Kerr: "Esta tragedia no acabará conmigo". No se publican nombres y se le ha pedido a los medios de Irlanda del Norte que no muestren los rostros de los policías, con el fin de no ser identificados y convertidos en blancos de los disidentes.

Cierto, las cosas han mejorado dramáticamente en este lugar desde los días oscuros cuando las muertes de miles se describían eufemísticamente como "los problemas".

Ahora hay una administración relativamente estable y de poder compartido. La gran mayoría de las personas no quiere regresar a la desesperación de todos los días que se vivió en los setentas y ochentas, pero la lucha de los extremistas no ha terminado y no terminará mientras Irlanda del Norte sea parte del Reino Unido.

Hay un problema real y debe ser abordado. Algunos piden un operativo masivo de seguridad, otros no quieren volver a los puntos de revisión constantes y tropas en las calles.

La restricción del movimiento y libertad sería rendirse ante los disidentes, afirman.

Algunos incidentes más y el panorama podría cambiar nuevamente. Nadie espera un deterioro hacia los niveles de violencia que vivieron en el pasado, pero nadie sabe qué tan mal de pondrá en un futuro. Claramente aún no estamos muy lejos de la historia.

En el lado positivo, el ERI provisional ya no representa una amenaza. Está lejos de serlo. Un ex comandante del ERI, Martin McGuinness, es el primer ministro adjunto del gobierno.

El ejército británico está fuera de las calles y aunque aún hay presencia de los denominados paramilitares leales, son mucho más propensos a traficar drogas que a asesinar católicos.

Pero es una paz imperfecta. El terrorismo ha sido un problema que no puede ser ignorado. Los legisladores de Irlanda del Norte, deseosos de destacar el éxito del proceso político, especialmente con las próximas elecciones, son acusados por algunos de minimizar la amenaza.

Ahora, no puede ser ignorada. El oficial Kerr es el primer policía en ser asesinado por terroristas en 2 años, pero no es que no haya habido intentos.

El sindicato de la policía, la Federación de Policías, afirma que hubo 175 ataques con armas y bombas dirigidos a oficiales de policía cumpliendo con su deber en el 2010.

La tendencia ha continuado este año y es claro que los disidentes no se pretenden ir. Hay miles de kilómetros de distancia, pero existe un paralelismo entre la situación de Gadhafi y los disidentes irlandeses a los que ha ayudado. A pesar de la gran oposición, ambos siguen resistiendo, haciendo ruido y aún capaces de infundir miedo en sus enemigos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad