Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nigeria celebra elecciones parlamentarias en medio de la violencia

El país africano no ha podido celebrar comicios justos y de forma ordenada desde el fin de un régimen militar hace 12 años
sáb 09 abril 2011 06:48 AM
nigeria votaciones
nigeria votaciones nigeria votaciones

Los nigerianos acuden a votar este sábado en unas elecciones parlamentarias previstas inicialmente para la semana pasada pero que fueron postergadas, y esperan contar con un proceso electoral creíble en la nación más poblada de Africa pese a la desorganización y la violencia.

Nigeria, que tiene más población que Rusia, no ha podido celebrar comicios justos y de forma ordenada desde el fin de un régimen militar hace 12 años.

" Queremos mostrarle al resto del mundo que estamos listos para la democracia ", dijo Mukaila Odukoya, un hombre de 45 años en el distrito de Obalende de Lagos, mientras personas buscaban sus nombres en el registro de una estación de votación.

"Esto será mucho mejor que en el pasado. Habrá un voto por persona. No será fácil que la gente compre papeletas, aunque lo estén intentando", declaró, mientras mostraba su tarjeta de votación orgullosamente.

La última ronda electoral tuvo un comienzo poco auspicioso el sábado pasado, cuando el voto legislativo fue postergado debido a problemas administrativos.

Casi 100 personas fueron reportadas muertas en actos de violencia durante la campaña electoral previa, incluyendo al menos 10 víctimas fatales de un ataque con bomba contra una oficina de votación el viernes por la noche.

Publicidad

Las elecciones legislativas de este sábado se realizarán justo antes de los comicios presidenciales del 16 de abril , donde se espera un triunfo del mandatario Goodluck Jonathan. Las elecciones para gobernadores en 36 estados de Nigeria se llevarán a cabo el 26 de abril.

Aunque funcionarios electorales no llegaron tiempo a algunos lugares este sábado y los materiales aún estaban por ser entregados cuando los votantes empezaron a aparecer en los centros, había indicios de que los preparativos en Nigeria fueron mejores esta vez que durante el primer intento.

Bajo procedimientos para evitar el fraude, hasta 73 millones de votantes deben registrarse primero desde las 08.00 horas antes que comience el sufragio a las 12.30 horas.

Los escaños de la Asamblea nacional son disputados ferozmente por candidatos que podrían obtener puestos donde sólo los sobresueldos superan el millón de dólares al año.

El gobernante Partido Democrático podría mantenerse como el mayor grupo político, aunque con una mayoría más reducida.

Publicidad
Publicidad