Publicidad
Publicidad

Un ejército de tuiteros vigila las elecciones de Nigeria

La población está citada este sábado para votar por la Asamblea Nacional, luego de que la jornada se canceló la semana pasada
sáb 09 abril 2011 12:38 PM
Nigeria - elecciones - tuits
Nigeria - elecciones - tuits Nigeria - elecciones - tuits

En el centro de los esfuerzos para que las elecciones de Nigeria sean limpias, se encuentra un hombre común y corriente armado con un celular.

La población está citada este sábado para votar por la Asamblea Nacional después de que la fecha fuera reprogramada –inicialmente agendada para el fin de semana pasado– por un retraso en la entrega de las boletas, así como fallas en su impresión.

Posteriormente, se llevará a cabo una elección presidencial programada para el 16 de abril.

Durante la pospuesta votación de la semana pasada, Amara Nwankpa visitó casillas electorales en Lagos para promover la participación de la gente y estar atento a fallas potenciales.

Amara, quien traía puesta una camisa con la frase "Ilumina a Nigeria" y siempre pegado a su celular, es quizá el activista nigeriano más conocido en Twitter.

"Esencialmente lo que hacemos es animar a los jóvenes a participar y hacer lo correcto", dijo Amara mientras se presentaba ante la multitud y oficiales en la casilla electoral. "Esta elección en Nigeria, el voto, somos todos nosotros; el gobierno también somos nosotros".

Publicidad

La Unión Europea describió las pasadas elecciones de Nigeria en el 2007 como las peores que había presenciado en cualquier parte del mundo. El proceso estuvo estropeado por la violencia, el fraude y la intimidación.

El nuevo presidente electoral nigeriano ha prometido que las elecciones nacionales de abril serán "libres y justas".

Pero mientras Amara visita las casillas electorales en Lagos, no deja nada al azar. Utiliza el internet como plataforma para estimular a tanta gente como puede para involucrarlos en el proceso electoral.

"Al final, no son los guardaespaldas o las armas, ni los aviones ni las bombas las que te dan poder. Es la gente", tuitea Amara.

Nigeria cuenta con 43  millones de usuarios de internet –el mayor en África-, que utilizan cada vez más el Twitter, Facebook y blogs, como Saharareporters.com, para acceder a la información y hacer que sus puntos de vista sean escuchados.

"Es algo nuevo", comenta Amara. "Hace un año hubiera sido imposible hacer esto". La mayoría de los nigerianos –140,431,790 según el censo del 2006– aún no tiene acceso a internet, pero Amara cree que eso no impide que su mensaje sea escuchado.

"Hay una gran dinámica en la élite de la población nigeriana, presentadores de radio, escritores, periódicos, entre otros", agrega Amara. "Por lo que hay una alta probabilidad de que las cosas que están ocurriendo acaben en las noticias".

A pesar de presiones domésticas e internacionales, la Comisión Electoral de Nigeria se vio obligada a posponer una semana las elecciones tras el desastre logístico nacional: muchos materiales de votación ni siquiera se encontraban en el país hasta el día de la elección y los logos de los partidos no aparecían en las boletas.

Fue un gran contratiempo, que recuerda los problemas que se vivieron en las elecciones del 2007 en Nigeria. Sin embargo, las elecciones de la semana pasada fueron seguidas en Twitter mientras la gente tuiteaba en todo el país sobre las demoras y problemas en su área de votación.

"El sábado fue un fracaso épico. Aún así no volveremos a bajar nuestros estándares para una elección creíble", tuiteó Amara.

Amara está seguro que al menos logró que la gente hablara del tema. "Me hace sentir que podemos hacer un cambio. Podemos llevar las cosas en la dirección correcta", agrega sonriente. "Aún no es perfecto. Nuestra democracia es joven todavía pero sólo hay una manera de crecer y eso es la participación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad