Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video capta el momento en que el tsunami golpeó la central de Fukushima

La ola gigante generada por el histórico terremoto del 11 de marzo golpeó contra un muro y se engulló las instalaciones de la central
sáb 09 abril 2011 01:58 PM
oficina destruida de la planta fukishima daiichi
fukushima-japon oficina destruida de la planta fukishima daiichi

Un breve video dado a conocer este sábado captura el momento en que el tsunami que paralizó a la planta de energía nuclear Fukushima Daiicchi golpeó las instalaciones y provocó la crisis.

En el video se observa cómo se estrella la ola gigante generada por el histórico terremoto del 11 de marzo contra un muro y se engulle las instalaciones, lo que envía agua a un nivel más alto que los edificios que albergan la planta de seis reactores nucleares.

Tokyo Electric Power, dueña de la planta, dijo a los reporteros que el muro de agua medía entre 14 y 15 metros más que el nivel normal del mar, por lo que superó fácilmente el muro de contención de cinco metros.

Las tomas fueron hechas desde una zona ubicada 900 metros al sur de la planta por un trabajador que evacuó antes de que llegara el tsunami, explicó la Tokyo Electric Power al liberar el corte de seis segundos.

Fotos entregadas por la empresa muestran ventanas, papeles y los azulejos del techo destrozados en una oficina de la planta ahora vacía. Dos trabajadores murieron en el sótano del rector cuatro cuando el tsunami golpeó. Sus cuerpos fueron recobrados hace una semana.

El tsunami golpeó generadores y bombas necesarias para enfriar los tres reactores operantes de la planta, lo que obligó a los ingenieros a lidiar con la crisis para evitar un desastre mayor. En respuesta al terremoto, reguladores japoneses emitieron estándares de emergencias más severos para las plantas nucleares este sábado.

Publicidad

Las plantas de energía deberán tener dos generadores de diesel de respaldo para cada reactor, dijo Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear. Las regulaciones actuales solo exigen un generador por unidad.

En la planta, los trabajadores comenzaron a colocar tuberías a nivel del suelo entre los reactores y la planta de tratamiento de residuos contaminantes donde los ingenieros esperan bombear el agua contaminada, informó Sakae Muto, jefe de la división de energía nuclear de la planta este sábado.

Los trabajadores han vertido cientos de toneladas de agua al día dentro de los reactores en un intento para enfriarlos hasta que los sistemas de circulación sean restaurados.

Se cree que el reactor dos ha comenzado a filtrar agua altamente radioactiva y que parte de ella se derramó al océano Pacífico hasta el miércoles pasado, mientras que los sótanos inundados en las turbinas de las tres unidades hacen imposible restaurar la electricidad, según funcionarios de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad