Gadhafi negocia con la Unión Africana el fin al conflicto libio
El asediado líder libio, Moammar Gadhafi, llegó a un acuerdo en las negociaciones con la Unión Africana que pondría fin al conflicto en la nación que ha gobernado durante 42 años, dijo a reporteros el domingo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Las negociaciones continuaban la noche del domingo entre Gadhafi y la delegación de la Unión Africana.
Los detalles del acuerdo no estaban disponibles, aunque se cree que incluyen un inmediato alto al fuego en el conflicto de casi dos meses entre las fuerzas de Gadhafi y los opositores que luchan por derrocarlo.
En sus declaraciones, Zuma dijo también que discuten poner fin a los ataques aéreos por parte de la OTAN , que tienen como misión cumplir la zona de exclusión aérea y controlar a las tropas de Gadhafi.
Después de pasar la noche en Trípoli, la delegación de la Unión Africana volará el lunes a la fortaleza rebelde en Bengasi, en Libia, para reunirse con líderes de la oposición.
Gadhafi es un firme partidario de la Unión Africana y ha canalizado grandes sumas de dinero al organismo. Libia también tiene un puesto en los 15 miembros del Consejo de Paz y Seguridad.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomó el mando único de las operaciones aéreas en Libia denominada Operación Protector Unificado el pasado 31 de marzo, luego de que Estados Unidos estuviera a cargo de las misiones desde el inicio de los ataques el pasado 19 de marzo.
Esta acción sigue a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que permite a los estados miembros “tomar todas las medidas necesarias” –con la excepción de una ocupación extranjera- para proteger a los civiles que estén bajo amenaza en Libia.
Libia está en inmersa en una guerra civil entre las fuerzas de Gadhafi y los rebeldes, que exigen su salida. El conflicto inició el pasado 15 de febrero con una serie de manifestantes antigubernamentales que con el paso de los días se tornaron cada vez más violentas.
Por lo tanto, líderes de la oposición han expresado escepticismo de que la mediación ponga fin al conflicto de una manera exitosa, que incluye el derrocamiento de Gadhafi.