Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laurent Gbagbo es arrestado en Costa de Marfil por fuerzas de la oposición

El ex mandatario fue arrestado en su residencia después de la irrupción de las fuerzas francesas
lun 11 abril 2011 08:56 AM
Costa
Cost Costa

El autodeclarado presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue arrestado este lunes por fuerzas de seguridad de la oposición, confirmó la Embajada de Francia en dicho país. 

Uno de los asesores de Gbagbo, Ahoua Don Mello, había dicho anteriormente que fuerzas francesas irrumpieron en la residencia de Gbagbo.

A pesar de que Naciones Unidas no prepara ataques contras las fuerzas de Gbagbo, se encuentran listas “si es necesario”, afirmó Hamadoun Toure, un vocero de la misión en el país. La ONU no se ha involucrado en la batalla entre las fuerzas de Gbagbo y las de Ouattara durante las últimas horas, dijo Toure.

Helicópteros de la ONU atacaron intensamente posiciones de fuerzas leales a Gbagbo este domingo, afirmó un oficial de la ONU. El ataque ocurrió luego de que fuerzas de Gbagbo dispararon morteros contra el hotel sede de Ouattara y de la ONU, de acuerdo con Choi Young-jin, jefe de la misión de la ONU en el país. "Entonces decidimos que no podíamos dejar pasar este momento sin responder", dijo Choi.

Junto con el Ejército francés, fuerzas de la ONU atacaron posiciones clave. Choi dijo que los blancos fueron “varios campos” pertenecientes a leales a Gbagbo. “Los estamos sacando”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que ordenó la operación militar el domingo “para prevenir el uso de armas pesadas que amenazaran a civiles en Abijan y a nuestros casco azules”.

Publicidad

La misión de la ONU no incluye sacar a Gbagbo de su residencia, dijo Cho. Esta decisión quedará en manos de fuerzas leales a Ouattara. 

Fuerzas leales a Gbagbo y a Alassane Ouattara, el ganador de la contienda reconocido por la comunidad internacional, se han envuelto en combates en Abijan, la principal ciudad.

La violencia emergió luego de la disputada elección presidencial en noviembre pasado y escaló en una guerra abierta cuando fuerzas de Ouattara lanzaron una ofensiva que los llevó a Abijan. La negativa del mandatario a ceder el poder provocó una crisis política en la nación del oeste de África. 

Publicidad
Publicidad