Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gadhafi acepta dejar de luchar y permitir el paso a las fuerzas de paz

Gadhafi acepta un alto al fuego, transición política y acceso a las fuerzas de paz internacionales
lun 11 abril 2011 07:10 AM
gadhafi-ubicacion
gadhafi-ubicacion gadhafi-ubicacion

El líder libio Moammar Gadhafi ha aceptado, en principio, detener todas las hostilidades en su país de África del Norte y dejar en fuerzas externas la ayuda para mantener la paz, dijo este lunes en un comunicado conjunto su gobierno y mediadores de la Unión Africana .

Ramtane Lamara, comisionado del grupo africano para la paz y la seguridad, leyó el acuerdo en la madrugada de este lunes, acompañado por el portavoz del gobierno libio Ibrahim Musa.

El equipo de la Unión Africana tiene previsto viajar a Benghazi para reunirse con los líderes del movimiento dedicado a derrocar a Gadhafi, quien ha gobernado Libia durante 42 años .

El gobierno de Gadhafi ya ha anunciado un alto el fuego unilateral. Los que luchan para derrocar al gobierno han expresado su oposición a las propuestas, diciendo que su objetivo principal es asegurar la salida del líder.

El acuerdo anunciado este lunes no se ocupa a que Gadhafi renuncie, ni es vinculante. Se tienen cuatro elementos básicos, de acuerdo con la nota detallada por Lamara:

         - El cese inmediato de todos los combates

Publicidad

         - La cooperación de las autoridades libias "para facilitar la entrega diligente de la asistencia humanitaria"

         - La protección de los extranjeros en Libia

         - El inicio de conversaciones entre diferentes autoridades libias, incluyendo figuras de la oposición, con el objetivo de crear "un período de transición" listo para  adoptar e implementar "reformas políticas necesarias para la eliminación de las causas de la crisis actual"

El acuerdo, que según el comunicado Gadhafi había suscrito, afirma que la resolución final debe tener en cuenta "las aspiraciones del pueblo libio por la democracia, la reforma política, la justicia, la paz y la seguridad, así como el desarrollo social ....".

"El líder Moammar Gadhafi expresó su plena confianza en la Unión Africana y su capacidad de llevar a cabo el proceso de paz en su país", detalla el comunicado.

En particular, Gadhafi ha sido un firme partidario de la Unión Africana y ha canalizado grandes sumas de dinero a su causa. Libia también tiene un puesto en los 15 miembros del Consejo de Paz y Seguridad, que Lamara encabeza.

Por lo tanto, líderes de la oposición han expresado escepticismo de que cualquier mediación de ese grupo multinacional pondría fin al conflicto y que incluyan el derrocamiento de Gadhafi.

La comisión especial de la Unión Africana en Libia está representada por Mauritania, la República Democrática del Congo, Malí, Uganda y Sudáfrica.

Publicidad
Publicidad