Publicidad
Publicidad

Japón amplía la zona de evacuación alrededor de Fukushima

Justo cuando se cumple un mes de uno de los mayores desastres, las autoridades aceptan que los niveles de radiación pueden empeorar
lun 11 abril 2011 07:33 AM
Greenpeace lectura niveles radiacion Koriyama
AFP_Koriyama_radiacion_Fukushima Greenpeace lectura niveles radiacion Koriyama

El gobierno de Japón ordenó este lunes nuevas evacuaciones en varios pueblos que están lejos de la zona de peligro declarada alrededor de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi , pues teme que los residentes puedan recibir dosis altas de radiación en los próximos meses.

El jefe del gabinete, Yukio Edano, dijo que es probable que en los municipios evacuados se superen los niveles de radiación de los estándares internacionales de seguridad a largo plazo, y advirtió que la crisis nuclear —que este lunes cumple un mes — aún no ha terminado.

"Las cosas están relativamente más estables, y las cosas se están estabilizando", agregó. "Sin embargo, tenemos que estar preparados para la posibilidad de que las cosas pueden empeorar".

Minutos después del anuncio de Edano, un nuevo sismo cimbró al país , lo que obligó a evacuar a los trabajadores de la planta y dejó sin electricidad a los tres reactores dañados durante unos 40 minutos, reportó Tokyo Electric Power Company (Tepco). El temblor de magnitud 6.6 grados se produjo el día en que se cumple un mes del terremoto de magnitud 9 y el tsunami posterior que golpeó a los sistemas de refrigeración .

Edano dijo que los residentes de los cinco pueblos y ciudades alrededor de la planta —Katsuo, Kawamata, Namie, Iitate y zonas de Minami Soma— deben evacuar dentro de un mes, si aún no lo han hecho. Algunas partes de Namie y Soma Minami ya estaban dentro del radio de los 20 kilómetros de evacuación trazado en los primeros días del accidente, mientras que Iitate, Kawamata y Katsuo están más allá, en el cinturón de 30 km, donde han sido obligados a permanecer dentro de sus casas.

"Esta política no requieren evacuación inmediata, pero tomamos la perspectiva a largo plazo, teniendo en cuenta el efecto a largo plazo de las radiaciones sobre su salud", dijo Edano.

Publicidad

En otros cinco poblados —Hirono, Kawauchi, Naraha y partes de Tamura y el resto de Minami Soma— deben estar preparados para limpiar a fondo. Hirono y Kawauchi se encuentran en el cinturón exterior de la zona actual, mientras que Naraha y Tamura están más allá del radio actual de 30 km. "Si usted vive en estos pueblos y aldeas, lo sentimos. Es posible que les causemos algún inconveniente", agregó.

Unas 85,000 personas, dentro de la zona de 20 kilómetros, y otros 62,000 dentro de los 30 kilómetros, han sido evacuados, reportaron autoridades de la prefectura de Fukushima.

El grupo antinuclear de Greenpeace, que había advertido acerca de mayores niveles de radiación en las ciudades fuera de la zona de evacuación hace dos semanas, señaló que la declaración de Edano es un buen paso.

Jan van de Putte, un experto en radiación de Greenpeace, ha tomado lecturas en la ciudad de Iitate y dijo que los niveles de radiactividad siguen siendo peligrosos " para los próximos años ".

El presidente de Tokio Electric, Masataka Shimizu, visitó la sede para que las autoridades intenten manejar el desastre y se reunió con funcionarios locales, tras emitir una nueva disculpa por la situación.

En algunos comentarios realizados por la cadena pública japonesa NHK, Shimizu —quien fue hospitalizado por "la fatiga y el estrés" a finales de marzo— también lamentó no haber emitido una disculpa antes de este lunes a los residentes de la Prefectura de Fukushima.

Ailing Chang, Susan Olson, Whitney Hurst e Ingrid Formanek contribuyeron con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad