Publicidad
Publicidad

La alerta nuclear en Japón sube a 7, el máximo nivel en la escala mundial

Incrementar el índice a nivel 7 significa que las cantidades de radiactividad son un riesgo a la salud humana y el medio ambiente en la zona
lun 11 abril 2011 09:13 PM
Japón-alerta
Japón-alerta Japón-alerta

El gobierno de Japón elevó "provisionalmente" al máximo el nivel de alerta nuclear por la situación en la planta de Fukushima Daiichi, afectada por el terremoto de 9 grados que sacudió el noreste del país el 11 de marzo.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa subió la alerta de 5 a 7, el punto más alto de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares la noche de este lunes (hora de México, mañana del martes en Japón).

Ese nivel equivale al alcanzado en el desastre de la central de Chernóbil , en Ucrania, ocurrido en abril de 1986, y significa que en la región hay un riesgo a la salud humana y al medio ambiente. A mediados de marzo, la autoridad nuclear francesa advirtió que el nivel de alerta era de 6, no de 5, como sostenía Japón .

Los reguladores han determinado que la cantidad de yodo radioactivo liberado por los reactores dañados de la planta nuclear de Fukushima Daiichi es por lo menos 15 veces el volumen necesario para alcanzar la parte superior de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, dijo la agencia.

Publicidad

La cantidad de material radioactivo cesio-137, que tiene una vida media de 30 años, es aproximadamente una séptima parte de la cantidad que se liberó en Chernóbil, según la agencia.

El gobierno de Japón pidió la evacuación de más pueblos más allá de la zona de peligro que declaró en torno a Fukushima Daiichi, y advirtieron que los residentes pueden recibir dosis altas de radiación en los próximos meses.

El secretario del gabinete, Yukio Edano, dijo que "es probable" que dichas regiones registren niveles de radiación a largo plazo y que superen los estándares internacionales de seguridad, y advirtió que la crisis puede durar meses.

El gobierno nipón no precisó cuántas personas serían desplazadas por las nuevas órdenes de evacuación, que hasta el momento han cubierto cerca de 85,000 personas dentro de los 20 kilómetros de la zona, y otros 62,000 a 30 kilómetros han decidido permanecer en el interior, dijeron funcionarios de la prefectura de Fukushima a CNN.

La medida se produce luego de que dos sismos — de 6.6 y 6.4 grados , respectivamente— impactaran el noreste japonés en menos de 24 horas, al cumplirse un mes del terremoto y el tsunami que dejaron más de 13,000 muertos y 14,000 desaparecidos en el país asiático.

También ocurre después de que un equipo de bomberos controlara un incendio en el reactor 4 de la planta de Fukushima Daiichi. La operadora de la central, la empresa Tokyo Power Electric Co., investiga las causas del incidente.

Japón, un país con 126 millones de habitantes, intenta controlar la situación en el lugar, de cuyos alrededores ha evacuado a miles de personas , así como evitar una fuga masiva de material radiactivo.

La respuesta de las autoridades, sin embargo, ha sido reprobada por los ciudadanos, de acuerdo con encuestas .

Desde que la situación comenzó, el gobierno ha llamado a la población a tomar precauciones como no consumir alimentos provenientes de la región y prohibido la pesca en sus aguas.

El mundo observa el desarrollo del caso, mientras varias potencias nucleares —como Estados Unidos, Francia y Alemania— han anunciado que revisarán sus políticas nucleares y las condiciones de seguridad en sus centrales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad