Planta de Fukushima registra un incendio; empresa dice que fue controlado
Un incendio se produjo este lunes en el edificio externo del reactor 4 de la central nuclear de Fukushima Daiichi pero ya ha sido extinguido, informó la agencia local Kyodo.
El fuego fue detectado por un trabajador a las 6:38 de la mañana (15:38 del lunes, tiempo de México) en un edificio cerca de la salida de agua al mar del reactor número 4.
El operador detectó el humo en el lugar en el que se analizan muestras de agua al sur de la central e inmediatamente avisó a los bomberos que trabajan en las instalaciones, los cuales sofocaron el incendio, informó la compañía operadora Tokyo Electric Power (TEPCO)
La compañía aún investiga las causas del fuego, que pudo iniciarse en una zona de baterías y generadores.
Las autoridades japonesas y personal de la compañía TEPCO luchan por evitar una posible catástrofe nuclear en la planta ubicada al noreste del archipiélago japonés, que falló en su seguridad tras los efectos de un terremoto de 9 grados y un posterior tsunami ocurridos hace un mes .
Medios japoneses pronosticaron el lunes que el gobierno japonés elevaría el nivel de alerta en la planta de Fukushima al nivel 7, el máximo de la escala. La clasificación equiparía el desastre en Japón al ocurrido en Chernóbil en 1986.
La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón tomaría la decisión tras considerar los amplios efectos de los escapes radiactivos de la planta en la salud de los habitantes y en el medioambiente de la zona afectada, el noreste de Japón, informó en su página en internet la televisora pública NHK.
Las autoridades japonesas habían clasificado en 5 la gravedad del accidente nuclear de Fukushima dentro de la escala internacional (NIES).
Las autoridades tienen previsto hacer pública la decisión en una rueda de prensa a lo largo del martes.
Además, y según la agencia de noticias Kyodo, la Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que en zonas alejadas 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al suroeste hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron 1 milisievert, el límite anual de radiación para el cuerpo humano.