Un marino es acusado de asesinato en un submarino nuclear británico
El marinero de la Armada Británica que abrió fuego el pasado viernes dentro del submarino nuclear HMS Astute fue acusado de un cargo de asesinato y de tres por intento de asesinato, informaron las autoridades este lunes.
Ryan Samuel Donovan provocó un tiroteo el viernes 8 de abril a bordo del HMS Astute , donde murió el subcomandante Ian Molyneux —de 36 años— y una persona más quedó gravemente herida. La nave realizaba una visita a Southampton, al sur de la isla.
Un tribunal del condado de Hampshire le imputó a Donovan, de 22 años, la muerte de Molynewx y de intentar asesinar por haber disparado con un rifle a los suboficiales Christopher Brown y vid McCoy, de 36 y 37 años, así como al capitán de corbeta Christopher Hodge, de 45, quien sufrió heridas graves en el tiroteo y continúa hospitalizado.
El caso será tramitado por un tribunal civil, pese a que, dadas las circunstancias del suceso, podría haberse juzgado en uno militar, según comentó el fiscal jefe de Hampshire, Nick Howkins.
"Dado que el acusado es militar, el caso también entra dentro de la jurisdicción de las Fuerzas Armadas", señaló Howkins, que afirmó que un acuerdo con las autoridades militares ha llevado a que Donovan sea juzgado por un tribunal civil.
El HMS Astute, de casi 100 metros de eslora, es el más nuevo y mayor submarino nuclear de la Armada británica, y tiene su base habitual en Escocia, a 40 kilómetros de Glasgow.
La nave, que pesa alrededor de 7,800 toneladas, se impulsa gracias a un reactor nuclear, lo que le permite no tener que repostar combustible, y generar aire y agua potable de manera autónoma, de forma que es capaz de dar la vuelta al mundo sin necesidad de salir a la superficie.
El Astute fue noticia el año pasado cuando encalló en la isla de Skye , en el norte de Escocia, mientras realizaba marítimas.